Arranca con el pie derecho la zafra 2015-2016 en Q. Roo

Cañeros esperan moler un millón 500 mil toneladas de la vara dulce y producir 160 mil toneladas de azúcar.

|
La tarde de ayer ya se encontraban cerca de 120 camiones de caña cargados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La zafra 2015-2016 inició la madrugada de ayer para los tres mil 200 productores de caña de Quintana Roo, en la cual esperan moler cerca de un millón 500 mil toneladas de la vara dulce y producir 160 mil toneladas de azúcar, ambos obtenidos de aproximadamente 31 mil 500 hectáreas de caña, distribuidas en los 14 ejidos dedicados al cultivo.

También te puede interesar: Proyectan un millón 500 mil toneladas de caña para zafra

Según lo firmado en el acta de inicio de la zafra por el Comité de Producción y Calidad Cañera, el ciclo productivo tendrá una duración de aproximadamente 180 días con miras a culminar durante los últimos días del mes de mayo del 2016, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que a partir del pasado lunes 7 de diciembre, los ejidos de Pucté, Cacao y Carlos A. Madrazo iniciaron con el corte de la caña de azúcar, por lo que durante la tarde de ayer miércoles ya se encontraban cerca de 120 camiones de caña cargados con alrededor de tres mil toneladas de materia prima, en espera de ingresar al ingenio para así arrancar la primera molienda oficial de la zafra 2015-2016.

Comienzan los trabajos 

Agregó que en campo se encuentran a la espera de ser levantadas y trasladadas al batey otras tres mil toneladas de caña, las cuales serían entregadas durante el transcurso del día de hoy y con ello cumplir con un volumen de seis mil toneladas de materia prima para la industria.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), detalló que al inicio del ciclo productivo 2015-2016 los precios son altamente competitivos y rentables para los productores de todo el país, por lo que dependerá de los cañicultores hacer una buena zafra a fin de obtener buenos dividendos al final del ciclo productivo.

Añadió que el Comité de Producción y Calidad Cañera establecerá estrategias para disminuir los gastos de cosecha y malos trabajos en el corte y acarreo de la caña, pues en conjunto le cuestan cerca de 200 millones de pesos anuales a los productores de la vara dulce.

Ambos líderes aseguraron que los 42 pesos por tonelada de caña por concepto de retroactivo de la zafra 2014-2015 están pagados a un 95%, por lo que antes del 20 de diciembre todos los productores tendrán el recurso en sus manos.

Lo más leído

skeleton





skeleton