Utilizan nuevos métodos para entrenar a los delfines

La práctica de caricias durante el desempeño de sus actividades es sumamente aceptado por el animal.

|
Bajo el resguardo de Delphinus hay 68 delfines distribuidos en cuatro locaciones. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El conocimiento profundo acerca de las especies de delfines que viven en el Caribe Mexicano, es una de las herramientas que utilizan los entrenadores de Delphinus con el fin de saber qué tipo de contacto es posible tener con el animal, y a este trato se agregarán estrategias para tener un entrenamiento positivo.

El biólogo Tomás Capote Segura, director de entrenamiento y del programa de reproducción de la cadena de delfinarios, describió que en la Convención de Asociación Norteamericana de Zoológicos dieron a conocer el programa de manejo que utilizan dentro del parque, pero al mismo tiempo realizaron un intercambio de conocimientos entre otros delfinarios del mundo, con la intención de conseguir mejoras.

El entrenamiento evoluciona 

La base de entrenamiento que usan dentro de los delfinarios de la cadena Delphinus es la relación de confianza que generan los entrenadores certificados y especializados.

Capote Segura, explicó que el trabajo que realizan los entrenadores ha cambiado con el paso de los años, ya que en los años 70 todo inició con exposiciones de shows.

Sin embargo, al darle mayor importancia a las habilidades mentales descubrieron que es posible crear otro tipo de vínculo con el ser humano.

Estimulan mentalmente a los delfines 

Uno de los elementos que ya practica Delphinus, pero que es de nueva tendencia a nivel internacional, es usar elementos de enriquecimiento ambiental para propiciar la estimulación mental de la especie.

Los investigadores han detectado que la práctica de caricias durante el desempeño de sus actividades es sumamente aceptado por los delfines, esto porque ellos mudan de piel cada dos horas y al tener contacto con las manos humanas se les facilita este proceso.

A esta característica, los biólogos especializados en el tema le llaman “reforzador secundario” y es una oportunidad para integrar a las personas al hábitat de los animales.

Resguarda Delphinus 68 delfines 

El programa de dichos sitios reafirmará los elementos que tienen relación con no impactar la zona de los delfines.

Actualmente bajo el resguardo de Delphinus hay 68 delfines distribuidos en cuatro locaciones, los cuales atraen la vista de más de 277 mil personas.

El promedio anual de colaboradores en dichas locaciones llega a ascender a 380 aproximadamente.

Llegan investigadores de Holanda, España y Estados Unidos 

El prestigio que tienen los delfinarios de esta cadena ha atraído la atención de investigadores provenientes de Holanda, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile.

En la Convención de Asociación Norteamericana de Zoológicos, los entrenadores se encargan de difundir los resultados acerca de los motivos principales por los cuales los delfines aceptan la convivencia humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton