En Cancún seis de cada 10 personas se sienten inseguras

De acuerdo con una encuesta del Inegi, las ciudades más pacíficas son Mérida y Tepic.

|
El 60% de los ciudadanos de Cancún se sienten inseguros, según el Inegi. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún seis de cada 10 personas residentes en este destino turístico consideran que vivir en la ciudad es inseguro; las instituciones financieras,  el transporte y la calle son los lugares que ven menos seguros.

Cada dos meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza una encuesta  en diferentes localidades, en el caso de Quintana Roo se eligió a Cancún y la percepción no fue positiva en comparación con lugares como Mérida o Tepic, donde tres de cada 10 no se sienten seguros en el lugar que viven, estas dos ciudades encabezan los lugares más pacíficos del país. 

También te puede interesar: Carlos Joaquín designa al responsable de Seguridad Pública (video)

El lugar que identificó  la encuesta como el menos seguro en Cancún es el cajero automático ubicado en la calle, seguido del transporte público y en tercer lugar está el banco; mientras que los sitios un poco más seguros son la casa, escuela y el trabajo. 

Una de las incidencias que más incrementaron son las detonaciones de armas de fuego, vandalismo y pandillerismo en 8%, mientras que personas con consumo de alcohol en las calles disminuyó 5%.   

Las ciudades que se consideran más  inseguras son Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; y Acapulco Guerrero, ya que nueve de cada 10 personas no se sienten seguras ahí. 

Medidas ‘de temor’

Los lugares poco pacíficos llevan a la ciudadanía a modificar sus hábitos y en algunos casos han dejado de llevar consigo cuando salen objetos de valor, también dejan de ir a visitar a parientes o amigos, vigilan que los menores no salgan de sus viviendas,  y tampoco salir en las noches, de acuerdo con la encuesta. 

En el tema de los cajeros automáticos, el asesor financiero Rafal del Moral González, ha recomendado evitar aquellos que están fuera de las sucursales, alejados o sin cámaras de seguridad, pues estos son detectados por los malandrines para asaltar o instalar aparatos para clonar las tarjetas. 

Sólo 19% de los encuestados en Cancún calificaron como positivo el desempeño que el gobierno tiene para resolver alguna problemática,  lo que incluso está por debajo de la media nacional que fue de 21.5. 

Lo más leído

skeleton





skeleton