Piden que los municipios turísticos cambien huso horario

En el 2012, el Senado aprobó el cambio para Quintana Roo, sin embargo, la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados.

|
Aseguran que el horario les roba dos horas del sol. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Iniciativa Privada (IP) de Quintana Roo busca de nueva cuenta modificar el huso horario. Ante la oposición de varios sectores, la propuesta será que sólo los municipios turísticos del norte del Estado adelanten de manera permanente una hora su horario, mientras que la zona sur de quedaría sin cambios, publicó El Economista. 

Preparan una nueva iniciativa 

Cristina Alcayaga, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, informó que ya se encuentran conformando un consenso entre el sector empresarial de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel para elaborar una nueva iniciativa que sería ingresada a través de los diputados priístas por Quintana Roo y, eventualmente, analizada y votada en el pleno de la Cámara Baja.

En el 2012, el Senado aprobó el cambio de huso horario para que Quintana Roo mantuviera de manera permanente la diferencia de una hora adelantada respecto del centro del país, sin embargo, la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados, por la oposición de varios sectores de las zonas sur y norte.

Menores tiempos de interconexión aérea, uno de los beneficios 

La empresaria aseguró que el establecimiento de una zona horaria en el sureste traería como beneficio menores tiempos de interconexión aérea por el manejo del mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria de la costa este de Estados Unidos.

Los beneficios económicos, dijo, se traducirían en un incremento en la derrama anual estimada de un millón 845 millones de pesos anuales adicionales para el Estado, lo cual representaría un incremento de 3.64%.

Cristina Alcayaga explicó que la ley ubica a Quintana Roo en el meridiano 90 grados, al oeste meridiano de Greenwich, que es el adecuado para la zona centro del país.

“Geográficamente, nosotros estamos regidos por el meridiano 75 grados, pero con un horario que nos roba dos horas de sol todos los días”.

Lo más leído

skeleton





skeleton