|
El ex mandatario aseguró que su traslado tiene sustento legal en el Tratado entre Estados Unidos y México de Ejecución de Sentencias Penales. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mario Villanueva Madrid se mantiene apegado a su proceso jurídico y al avance de su salud, que estar al pendiente de las actividades políticas relacionadas con las elecciones del 7 de junio.

En marzo, el ex gobernador del Estado, pidió a la cancillería alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que sea trasladado de vuelta a México donde termine de cumplir su condena.

Además, en una carta dirigida a José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, donde argumenta que su salud se ha deteriorado, que padece enfermedades respiratorias graves y que prácticamente es imposible curarse en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

Ambos temas fueron reiterados por Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario, al mencionar que “en este momento esta más dedicado a su salud y su proceso, entonces en esta caso hay que respetar su pensar, pues esta esperando que se pueda dictaminar lo consecuente para regresar a México”.

También te puede interesar: Montan guardia de honor a María Antonia Madrid Santín viuda de Villanueva

Regreso a México 

En este tema, el ex mandatario aseguró que su traslado tiene sustento legal en el Tratado entre Estados Unidos y México de Ejecución de Sentencias Penales, cuyo artículo VIII considera que un preso puede ser llevado al país de su nacionalidad si padece una enfermedad grave.

Sobre el proceso electoral que se aproxima, Villanueva Tenorio dijo que su padre ha escuchado y se mantiene informado sobre los avances de los Partidos Políticos y el acontecer de Quintana Roo, pero por el momento no ha dado alguna opinión al respecto.

Cabe recordar que Villanueva Madrid fue detenido en mayo del 2001 en Cancún, luego de haber estado prófugo de la justicia por presuntos nexos con el narcotráfico, tras su detención fue llevado a la Ciudad de México.

Años más tarde, fue trasladado a una prisión en Ohio, Estados Unidos, ya en aquel país ha pedido en reiteradas ocasiones su cambio y retorno a México, por el tema de salud, ya que ésta se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y el clima fresco del lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton