Inspeccionan construcción que dañó el manto freático

Se tiene documentado como los trabajadores de la obra bombeaban agua de los pozos.

|
En el proyecto se tienen planeados un total de 36 departamentos y un local comercial. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Elementos de Inspección Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo llegaron a verificar el impacto que se realizó en el desarrollo constructivo del ‘It Hotel’, en donde la semana pasada autoridades municipales detectaron que los trabajos alcanzaron el manto freático.

De acuerdo al reporte municipal oficial, los pozos para zapatas construidas por la empresa inmobiliaria Gama Master Broker (GMB) en donde se observaba la floracion de agua, eran de aproximadamente 2x2 metros cuadrados siendo un total de 16 pozos registrados por la autoridad de Medio Ambiente del ayuntamiento, por lo que fue reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa y a la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PPAQroo).

Sin embargo, ninguna de los niveles de gobierno suspendió o clausuró las obras constructivas, por lo que durante la visita de los elementos estatales se confirmó el relleno en todo el predio ubicado en la esquina de la calle 44 con avenida 1ª.

También te puede interesar:  Apagones en la Quinta Avenida provocan la molestia de empresarios

Cabe recordar que además, que el pasado 25 de mayo se documentó como los trabajadores de la obra, bombeaban el agua de los pozos inundados para drenar el líquido de la zona a pesar de estar penado a nivel federal y los riesgos de contaminación en dichos puntos.

Aunque los trabajadores estatales no quisieron emitir ninguna declaración oficial, bajo el argumento de secrecía institucional, se sabe que además revisaron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado al estado y no descartaron que en los próximos días lleguen también revisiones de la Profepa, quienes deberán enfocarse al tema de las perforaciones al manto freático, el bombeo del agua y ahora el relleno de los puntos irregulares.   

Detalles del proyecto        

El proyecto que se está construyendo en el terreno de 5 mil 74 metros cuadrados en cuestión se tienen planeados un total de 36 departamentos y un local comercial, que son propiedad de la empresa SOTOTEC S.A. de C.V. de acuerdo al permiso municipal otorgado por la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad.

Este documento maneja un período de trabajos activos autorizados desde el 20 de febrero del 2016 y hasta el 20 de febrero del próximo año 2017, siendo el Director Responsable de la Obra el arquitecto Ricardo Enrique Cruz Jiménez.

Lo más leído

skeleton





skeleton