Llegan inspectores sanitarios de Estados Unidos a Q. Roo

Personal de la USDA verificará el ganado del estado para mantener la certificación de hato libre.

|
Las autoridades evaluará que el ganado pueda ser exportado a Estados Unidos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), llegarían este fin de semana a la capital del estado, con el objetivo de inspeccionar el ganado de la entidad y mantener la certificación de hato libre que la región ganadera de la península ha logrado durante los últimos dos años.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, informó que las autoridades de Estados Unidos estarán realizando, esta y la próxima semana, diversas verificaciones en el manejo y programas de trazabilidad de la región y con base en ello emitirán un dictamen para que la entidad pueda seguir exportando ganado en pie, hacía el país del norte.

También te puede interesar: Ganadero de Q. Roo, primero en certificarse como criador de Brangus

Explicó que el organismo encargado de las verificaciones realizará as inspecciones en dos vertientes principales: la revisión de trazabilidad que se usa para el ganado, es decir, la documentación, herramientas y esquemas que las autoridades ganaderas y agropecuarias utilizan para el registro de un animal e identificarlo mediante diversos mecanismos sin que se altere ningún instrumento, con ello se sabe el lugar de origen del animal y la ruta que ha seguido hasta llegar a Estados Unidos.

"La segunda es en cuanto al manejo y tratamiento de salubridad en animales, con ello se analizan y revisan las campañas en contra de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis que son las principales, pues con esto se logra establecer si el ganado está libre de ambos padecimientos” refirió el entrevistado.

Zona exportadora

Enríquez Martínez dijo que la verificación es intensa y amplía ya que con la regionalización de la Península de Yucatán como zona exportadora, los tres Estados son verificados y evaluados por las autoridades extranjeras para mantener el permiso de exportación.

En el caso de Quintana Roo, señaló que el principal punto a inspeccionar es la ribera del río Hondo debido a que es conocida como una zona buffer o de amortiguamiento al encontrarse en la frontera entre México y Belice, por lo que se realizarán diferentes inspecciones en el ganado de la región y posterior a la revisión el organismo extranjero emitirá el dictamen que considere. 

Lo más leído

skeleton





skeleton