Instalan Comité Municipal de Prevención de Accidentes

No hay especialistas que puedan tratar lesiones severas y tampoco con un reglamento municipal de tránsito.

|
Los accidentes se incrementan entre jueves y sábado, cuando hay mayor movilización de turistas conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  En lo que va del 2014 se han registrado 245 accidentes de tránsito, con saldo de 139 lesionados y dos personas fallecidas. El 20% fue provocado por conductores ebrios, pero la principal causa de los accidentes es la falta precaución, con el 78% de los casos.

En los hospitales públicos de la Isla de las Golondrinas no existen especialistas que puedan tratar lesiones severas derivadas de estos accidentes, y tampoco se cuenta con un reglamento municipal de tránsito.

En este contexto, ayer se reinstaló el Comité Municipal de Prevención de Accidentes (Comupra). Al evento, encabezado por el alcalde, Fredy Marrufo Martín, no asistieron representantes de los concesionarios de servicio de transporte público.

Buscan fomentar la cultura vial

El proyecto “Ciudad Vial”, de la Fundación Cozumel (FC), fue presentado en el marco de la instalación de este comité y busca fomentar la cultura de vialidad entre los niños, quienes serán los futuros de conductores en la isla. La Secretaría de Salud (Sesa) entregó dos alcoholímetros, que se suman a los dos existentes en Tránsito municipal, con 600 boquillas.

También se tomó protesta a los miembros del comité y se presentaron videos publicitarios con el lema “Conducir con alcohol también es violencia”. El material será transmitido por radio y televisión local.

Federico Ruiz Piña, subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable del gobierno municipal, explicó que “Cuidad Vial” tiene como objetivo disminuir el número de accidentes automovilísticos por medio de actividades lúdicas y teóricoprácticas entre niños de entre cuatro y 12 años de edad.

La mayoría son motociclistas 

Se piensa construir una réplica de la ciudad en miniatura, en un terreno de tres hectáreas, propiedad de la FC, en el que se calcula una inversión de 10 millones de pesos. En una ciudad habitada por casi 80 mil habitantes, existen 55 mil vehículos, de los que 51% son motocicletas. El funcionario habló de que hay 22 mil viviendas, en las cuales, en promedio, existen dos vehículos en cada una.

Sin embargo, no se tocó el tema de que el deficiente sistema de transporte incentiva que sus habitantes adquieran una motocicleta en las que se puede ver hasta cinco personas. Como ya se ha informado, la falta de cultura vial sumada a la falta dela aplicación de reglamento de tránsito estatal, contribuye a que la estadística de percances sea alta en una ciudad pequeña.

Maricela Ponce de León Valdés, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y asesora del comité reinstalado en la isla, explicó que “el caso de los accidentes va mucho más allá, pues se ha comprobado que es uno de los principales factores de empobrecimiento acelerado de las personas, por ello debería interesar a la comunidad prevenirlos”.

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, Secretario de Salud de Quintana Roo, afirmó que los accidentes se incrementan entre jueves y sábado, cuando hay mayor movilización de turistas conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los dos alcoholímetros que entregó al gobierno municipal tienen un costo de 117 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton