Alistan centro de operación de semáforos en Cancún

Los dispositivos serán monitoreados por un área de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

|
Los nuevos semáforos cuentan con tecnología canadiense. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La sala de centralizado de semáforos marcha al 50 por ciento, la cual operará en un área de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), y se prevé que se termine en marzo, informó el jefe del Departamento de Coordinación de Ingeniería de Tránsito, Jorge Manuel García Cohuó.

Aseguró que los enlaces de comunicación están completos en los 62 cruceros de semáforos para la red de sistema inteligente que cuenta con tecnología canadiense.

Agregó que actualmente instalan cámaras de velocidad para la sincronización en las avenidas principales. Hasta el momento se han colocado cinco de las 30 que se tienen contempladas.

García Cohuó explicó que en los próximos días realizarán una prueba para la migración de los controles antiguos a los nuevos; la circulación de las avenidas dependerá del aforo vehicular y no como acostumbran ahora los conductores.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla semáforos auto organizantes, que descarta las centrales de control vehicular que hay en muchas ciudades; la idea es dotar a los semáforos de cámaras que funcionan como sensores.

El propósito es agilizar el tráfico vehicular en zonas densamente pobladas como el Distrito Federal. El sistema funcionará de manera similar a una parvada, o sea, al desplazamiento de un número de pájaros que vuelan de manera organizada en el cielo, sin contar con un líder. Además, consideran la adaptación de acuerdo a los entornos. 

Se requiere una cámara-sensor por cada dirección, así que algunas intersecciones necesitarán hasta cuatro o seis sensores, pero son dispositivos que ya hay en el mercado. El proyecto prevé un ahorro en el tiempo de traslado y de gasolina.

Lo más leído

skeleton





skeleton