|
El Repuve ayuda a detectar vehículos robados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP) ha instalado lectores de chips en puntos estratégicos de la ciudad capital, vinculados con el Registro Público Vehicular (Repuve), para detectar vehículos robados, declaró el coordinador de los Centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), Edwin Canto Canche

“Se han instalado los pórticos de lectura de chips del Repuve, por lo que se exhorta a la población en general que no ha dado de alta este servicio lo haga lo antes posible para prevenir robos de automóviles y para detectar vehículos robados”, dijo.

El procedimiento consiste en que al momento de ser víctima de robo de automóvil, el propietario debe comunicarse de inmediato al número de emergencias 066, con la finalidad de proporcionar los datos y cargarlos a la base.

Al momento de que la unidad hurtada pase por el punto donde están instalados los lectores estos detectarán el vehículo a través del chip del Repuve, lo que permitirá dar con la ubicación de los presuntos delincuentes.

“El Repuve es definido legalmente como un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para no prevenir a los ladrones omitiremos la ubicación de los lectores. Pero es necesario y urgente que toda la ciudadanía registre sus autos para no ser víctimas de los amantes de lo ajeno”, explicó.

Agregó que el programa está basado en conservar la seguridad pública y jurídica de los vehículos, al registrar su identificación plena, ya que tendrán la certeza de que si su unidad fuera robada, pudiera ser recuperada con mayor facilidad.

En su oportunidad el jefe del Módulo del Repuve en Chetumal, Leobardo Javier Aguilar Ortega, dijo que el Registro Público Vehicular es totalmente gratuito y obligatorio. 

Autoridades del Repuve informaron que a través de los chips que han instalado en las más de 15 mil 500 unidades del municipio de Othón P. Blanco, han logrado la recuperación de cuatro automóviles con reporte de robo, toda vez que la información del vehículo levanta fotos de las placas de los automóviles, numero de serie del vehículo para subir y en su caso cotejar información con el Sistema Nacional Plataforma México.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta noviembre de 2013 fueron reportados en el estado un total de 268 vehículos robados, de los cuales 15 fueron con violencia y 253 sin violencia.

Por su parte, hasta octubre de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) especializados en recuperación de vehículos, lograron la recobrar al menos 143 vehículos, entre automóviles y motocicletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton