Instalarán 50 casillas para consulta infantil en Cancún

Los menores participarán el día de las elecciones el 7 de junio, de 8 a 20 horas.

|
El INE promueve la consulta infantil y juvenil 2015. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En playas, centros comerciales y hasta en parques en diferentes colonias de Cancún instalarán 50 casillas para el “voto” de los niños y niñas en la consulta infantil que se realizará el día de la jornada electoral el 7 de junio, desde las 8 horas hasta las 20 horas.

En cada casilla, en el Distrito 03, serán colocadas tres urnas para la recepción de las respuestas de los infantes. En la primera ejercerán su derecho a opinar los niños de seis a nueve años, en la segunda los menores de 10 a 13 años, mientras que en la tercera urna adolescentes de 14 y 17 años. 

Para la consulta infantil trabajarán como asesores de la jornada 100 estudiantes de la Universidad del Sur y personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, explicó José Enrique Hueda Aranda, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Benito Juárez.

También te puede interesar: Hallan mil boletas electorales de Michoacán en el Distrito 01

“No votan para elegir representantes, se les hacen preguntas sobre su entorno, como la escuela, familia y amigos, a los menores de edad intermedia temas sobre educación, salud y alimentación, mientras que los más grandes sobre problemáticas sociales”, comentó.

La idea es que los resultados de los niños se den a conocer a otras instituciones que protegen sus derechos para mejorar la calidad de vida, entre ellas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Algunas de las zonas que se eligieron para la consulta infantil son playas Tortugas, Del niño, Langosta; el Malecón Tajamar también centros comerciales como plaza Las Américas y las multiplazas en la avenida La Luna y Nichupté.

En campos de fútbol como el Kuchil Baxal, Kochawolis, áreas jardinadas en la Región 95 y 94, además de cinco casillas en el parque de Las Palapas y otra ubicada en el  Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Cancún.

La consulta tiene el objetivo de fortalecer valores de los infantes, como la participación ciudadana, respeto a las opiniones, tolerancia, diálogo y la resolución pacífica de las problemáticas sociales y que observen que la participación electoral tiene utilidad para formar un gobierno.

Para Mari Cruz Ramírez, de 34 años, la intención de hacer participar a los menores sirve para que aprendan la responsabilidad como ciudadano, además de que el próximo 7 de junio aprovecha ir a las urnas en compañía de su familia.

Actualmente el INE busca voluntarios para promover la consulta, el único requisito que solicitan es que los participantes tengan vigente la credencial para votar.

Lo más leído

skeleton





skeleton