Instauran "dulce" seguro para los cortadores de caña en Quintana Roo

Productores de caña de la ribera del Rio Hondo reciben apoyo y seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

|
En cada zafra de la ribera del Rio Hondo laboran alrededor de dos mil 500 cortadores de caña de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del Rio Hondo fijan monto para asegurar mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores de la vara dulce, con el fin de que estos reciban el apoyo y seguro médico en caso de sufrir algún accidente o percance, los productores de caña pagaran siete mil 740 pesos por trabajador para asegurar a los cortadores.
    
En cada zafra de la ribera del Rio Hondo laboran alrededor de dos mil 500 cortadores de caña de azúcar, los cuales vienen de diferentes parte de la republica para trabajar en la cosecha de la vara dulce, producción que deja millonarias ganancias en la zona sur, por lo cual al ser ya prácticamente una empresa de varios años de antigüedad, los trabajadores cuentan con un contrato mediante el cual se les da brinda un seguro médico.
 
Dicho seguro médico es cubierto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la subdelegación y clínica que se encuentra en la comunidad de Javier Rojo Gómez, esta clínica le da el servicio médico a los aproximadamente 2500 productores y a sus familias, mismas que también se ven cubiertas por el seguro otorgado por las organizaciones cañeras, productores y la industria azucarera.
 
Para dar estos seguros, las organizaciones cañeras a nivel nacional han firmado diversos convenios durante varios años con el IMSS a nivel central, en estos convenios se ha promovido la seguridad social y de salud para los cortadores de caña.
 
De igual manera se estipulan las cuotas que cada productor cañero deberá aportar para dotar a los cortadores de un seguro médico, el cual es de siete mil 740.48 pesos, aunado a esto se suma el subsidio que es de aproximadamente tres mil pesos como parte de una cuota mínima  para que el servicio sea otorgado.
  
Además, existen unas cuotas eventuales por tonelada de caña de azúcar para asegurar a cada productor, dicha cuota por tonelada es de 7.94 pesos, con lo cual se cubren diversos gastos médicos eventuales.
 
Ignacio López Mora, líder de la unión local de productores cañeros, comentó que este seguro se les ha dado a los cortadores de caña durante varios años y que actualmente se ha luchado para que el servicio hacia los productores vaya en aumento.

Lo más leído

skeleton





skeleton