Trato con calidez mejora la salud de los pacientes

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 cuenta con 70% de cobertura respecto a medicamentos básicos y material de curación.

|
Los Servicios Estatales de Salud tienen un rezago de 10 años en inversión e infraestructura. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que los Servicios Estatales de Salud (Sesa) presentan un rezago de 10 años, respecto a inversión en infraestructura, mantenimiento de instalaciones sanitarias y del parque vehicular, así como la falta de personal especializado y carece de programas de asistencia médica, Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, señaló que mediante un trato decalidad y calidez humana” los usuarios de 44 Centros de Salud y Hospitales Generales radicados en la zona norte de la entidad recuperan y mejoran su salud.

Sin embargo, la Jurisdicción sólo cuenta con 70% de cobertura respecto a medicamentos del cuadro básico y material de curación, el 30% faltante corresponde a material utilizado en pacientes traumatizados (osteosíntesis) a través de accidentes vehiculares o atropellamiento y medicamentos de segundo nivel, así como la entrega de medicinas e insumos por parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) o Seguro Popular.

También te puede interesar: El Seguro Popular estrena app

“El 97% de los padecimientos son prevenibles, la población cuando llega a consulta lo primero que desea es que lo trates con calidad y calidez, cuando tú llegas a un Centro de Salud y te tratan en forma amable y el médico te escucha el paciente empieza a sanar. La actitud es una cosa muy importante del personal de salud”, indicó León Pérez.

Lejos de abatir el rezago que detectó la auditoria de la Secretaría de la Función Pública (SGP) en el Sector Salud, sobre el proceso de entrega y recepción y durante la operatividad en los primeros meses de la actual administración, se redujo a dos millones 400 mil pesos el presupuesto para el ejercicio fiscal vigente, a pesar de la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento de instalaciones sanitarias, así como de equipo y parque vehicular.

Los 44 Centros de Salud ubicados en los municipios de la zona norte, 22 urbanos y 22 rurales, apenas cubren el 80% de la plantilla laboral, que de acuerdo a León Pérez únicamente se encargan de atender los padecimientos “más comunes” como infección en vías respiratorias, enfermedades diarreicas, problemas de amibiasis y urinarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton