Se manifiestan por presunta privatización de playa en Akumal

Los habitantes expresaron su molestia para evitar que la ventana al mar sea cerrada por los representantes del CEA.

|
Los habitantes fueron atendidos por el alcalde de Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego que el alcalde Martín Cobos Villalobos aventuró en unas declaraciones en cuanto a que el acceso principal a la playa pública en la bahía de Akumal, está dentro de una propiedad privada, y que sólo los propietarios pueden decidir que se hace o no, los colonos y las familias del poblado se “incendiaron” y de nueva cuenta realizaron una manifestación para evitar que esta ventana al mar sea cerrada por los operadores del Centro Ecológico de Akumal, que se dicen dueños. 

Fue a las 10 de la mañana de ayer cuando con pancartas y con su voz, más de 100 akumaleños, entre hombres y mujeres, expresaron su total desacuerdo y rechazaron las actitudes de los representantes del Centro Ecológico de Akumal (CEA) que se pretenden adueñar del acceso público, que por más de 30 años ha servido para que la gente llegue a la playa pública.

Los ahí presentes dijeron que el objetivo de esta marcha es mostrar la fuerza colectiva para manifestar el descontento generalizado a la privatización del acceso a la playa pública, además acusan a Laura Busch, de todas estas irregularidades en cuanto al cierre de las entradas a las costas, pues bajo el argumento que ya las compró, poco a poco ha ido cercando estos caminos que usa la población local para llegar a las playas, no obstante que el artículo 27 de la Constitución establece que la venta de bienes nacionales a extranjeros, entre ellos las playas, está prohibida.

En un comunicado de la Comuna se informó a través del alcalde, que no existe ningún impedimento, ni lo habrá, para que los habitantes de Akumal ingresen por la ruta principal a las playas. “El acceso es total a las playas, no hay motivo para que la gente esté disgustada, ni preocupada”, dijo el presidente Martín Cobos Villalobos.

En ese sentido, subrayó que las manifestaciones de inconformidad de los habitantes de Akumal, de esté día, son comprensibles, pero mediante el diálogo con los empresarios ha quedado claro que el camino principal de ingreso a la playa está abierto.

Agradeció a la gente de Akumal su sensibilidad y la confianza que le brindaron para solucionar por la vía del diálogo y la negociación este aparente conflicto de intereses, que no existe dado que ambas partes están de acuerdo en mantener el acceso abierto y  con su actitud contribuyen a mantener un destino turístico pacífico como lo es Tulum.

Entre las pancartas escritas por los pobladores se citan textualmente: “Ser ecologista es prohibirme pasar a la playa”, ¿Ahora a dónde voy a nadar?, “CEA nos utilizas y engañas con juegos y regalos”, “Quiero ir a la playa”, “Nosotros nacimos y crecimos en playas, no nos las quiten”, “¿Diputados donde están? Ante este escenario el alcalde dijo que el acceso es público y se comprometió a velar porque nadie la cierre, al menos en lo que resta de su administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton