Intentan rescatar y trasladar fauna del Malecón Tajamar

Luego de dimes y diretes con activistas, las autoridades se retiraron del lugar.

|
La movilización se registró alrededor de las 16 horas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La tarde de este jueves, nuevamente se registró movilización en los terrenos de Malecón Tajamar. Alrededor de las 16 horas los ambientalistas denunciaron en las redes sociales que un grupo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como biólogos del Centro de Investigaciones  y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) ingresaron a los terrenos sobre los que insistieron, pesan cinco suspensiones provisionales ordenadas, cuatro por el Juzgado Quinto de Distrito y una más por el Juzgado Cuarto, para “rescatar y trasladar especies vivas de fauna”. 

Tras varias horas de “dimes y diretes” con activistas, desisten en su intento y se retiran del lugar.

También te puede interesar: Fractura entre activistas del Malecón Tajamar

Sin embargo, antes de dejar los terrenos, el personal de  Profepa, Semarnat y del Cinvestav, que ingresaron a los terrenos del Malecón Tajamar en dos vehículos tipo Pick Up, sin placas de circulación y con los números de serie tapados con recortes de papel, afirmaban que “contaban con un permiso” otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún.

Varios representantes de medios de comunicación y los ambientalistas pedían ver los documentos del supuesto permiso del Juzgado Quinto, sin embargo, el personal del gobierno federal y del IPN, se negaban a mostrarlos.

Fue hasta que llegó el actuario del Juzgado Quinto de Distrito, Carlos Burgos, quien fue requerido por el abogado de los activistas, Carlos Gamboa, quien ha presentado los recursos de amparo, para detener los trabajos de desmonte, relleno, rescate y traslado de especies de flora y fauna.

El personal de Profepa y de la Semarnat, a cargo de José González Moreno, quien afirmó ser inspector de la dirección general de Vida Silvestre gobierno federal y los biólogos del Cinvestav, llevaban cámaras fotográficas, de video e incluso, un dron, recorrieron todos los terrenos y en uno de ellos, bajaron una pequeña embarcación, donde pretendían subir a dos cocodrilos que permanecen en una charca.

Por cierto, el personal de Profepa y Semarnat, algunos de ellos también habían ingresado a los terrenos el pasado 26 de enero, para hacer una evaluación de los trabajos realizados por trabajadores de la industria de la construcción que resguardados con policías, utilizaron trascabos, grúas, volquetes, desmontaron y rellenaron las mayor parte de los 28 lotes de 69 lotes que conforman el proyecto Malecón Tajamar, cuya superficie abarca cerca de 98.4 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton