Interviene la Sintra en conflicto de transporte en Carrillo

Busca el acercamiento con gremios de mototaxis para mediar los problemas.

|
Dentro de la Ley de Transporte del Estado no está considerado el servicio de mototaxis y por ende no puede ser regulado. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) busca el acercamiento con gremios de mototaxis de Felipe Carrillo Puerto para mediar los conflictos que se han generado por la entrada de supuestos transportistas irregulares en la cabecera municipal.

Alejandro Janitzio Ramos Hernández, director de la Sintra en el estado, reconoció la dificultad que los prestadores de servicios están pasando, más de aquellos que no gozan de algún sustento legal que les garantice su circulación y no pertenecen a algún gremio sindical con el que se puedan escudar.

El objetivo del acercamiento

Es “mediar” entre el gremio y la autoridad para evitar que se sigan generando conflictos y enfrentamientos entre los conductores que cuentan con los permisos y los que no.

Explicó que aunque el servicio de mototaxis en Quintana Roo no está considerado dentro del Ley de Transporte del Estado, por ende no puede ser concesionado y tampoco regulado, son un transporte muy útil en la zona maya, generan fuentes de empleo y es indispensable empezar a buscar los mecanismos para regularlo.

El servicio de mototaxi si genera un autoempleo, resuelve el servicio de transporte de los ciudadanos.

Existe una forma de monopolio que algunos sindicatos quieren mantener, por lo que vamos a buscar que ambas partes sean beneficiadas.

Ricardo Pat Canul, representante de los mototaxis de la comunidad de Señor, afiliado a la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) en Quintana Roo, argumentó que no se permitirá el acceso de nuevos prestadores de servicios en su localidad, porque el mercado está saturado y ante esa situación no hay forma de que todos vivan de este empleo.

Indicó que como gremio han llegado a un acuerdo y lo que se buscará que se respete a costa de lo que sea, “repito no estamos en contra de esas personas que buscan como ganarse unos pesos para mantener a sus familias, pero que no sea en algo que ya está establecido y más si muchos dependen de ello. Si quieren trabajar en este medio que sea en otras comunidades de la cabecera municipal”, comentó el representante.

Lo más leído

skeleton





skeleton