Invaden 100 terrenos propiedad del Ayuntamiento

Son ocupados por asentamientos irregulares, particulares y asociaciones religiosas.

|
La disputa de terrenos en varias regiones de la ciudad sigue un proceso legal desde hace varios años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son  alrededor de 100 terrenos del Ayuntamiento de Benito Juárez que se encuentran  invadidos en diferentes regiones de la ciudad, tres de ellos están dentro del proceso de demanda.

La disputa de terrenos del Ayuntamiento de Benito Juárez  en varias regiones de la ciudad sigue un proceso legal desde hace varios años, pero hasta ahora no existe avance en el tema.

De acuerdo con el síndico municipal, Guillermo Brahms González, 100 terrenos propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez permanecen invadidos desde hace años y van desde asentamientos irregulares, por particulares,  e incluso, por asociaciones religiosas, entre otras.

También te puede interesar: Continúan sin regularizar colonia chiapaneca

Aunque la mayoría de esos terrenos  acontecieron hace varios años y (o) lustros, el funcionario municipal reconoció que no existen querellas judiciales en la totalidad de dichas invasiones  reclamando la devolución o retiro de los ocupantes de los bienes municipales.

Desde la creación de Cancún, no hay administración municipal que no registre invasiones de terrenos, principalmente con motivos político-electorales. Desde áreas verdes, terrenos en breña, hasta campos de fútbol, vialidades, parques y otras zonas de equipamiento, hay invasiones por diversos puntos de la geografía municipal.

Brahms no precisó si se tomaría alguna medida para que el gobierno municipal recupere esos bienes, en su mayoría destinados a programas de Desarrollo Urbano, para zonas de equipamiento.

Demandas entabladas

Sin embargo, en una entrevista que Pedro Reyes Pérez, director de Administración y Patrimonio Municipal, brindó a  Novedades Quintana Roo en 2014, aseguró en aquel momento que se tenían entabladas cuatro demandas a personas que invadieron estos predios y una más que estaba en proceso.

De acuerdo a un estudio ordenado hace un par de años por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), en 2014, había en Cancún  alrededor de tres mil 700 hectáreas ocupadas por asentamientos irregulares y más de 100 fraccionamientos no municipalizados en terrenos propiedad del fundo legal del municipio Benito Juárez.

No sólo en colonias alejadas del centro de la ciudad, incluso en Supermanzanas con varios años de antigüedad, hay invasiones de predios en algunos sin que exista demanda judicial y en otros sin que se concluyan los litigios judiciales.

Dos ejemplos son las colonias Nora Quintana de Velázquez y Sánchez Madariaga, en la Región 93,  fueron creadas a partir de invasiones de terrenos propiedad del municipio benitojuarense desde hace más de 20 años.

Tres casos con demandas

Son varios años con este problema de predios; sin embargo, el mismo director de Administración y Patrimonio Municipal aseguró ahora que son solamente tres casos que están en demandas desde dos administraciones pasadas y no hay avance en las averiguaciones.

“Son terrenos que están invadidos, hay las denuncias y averiguaciones previas en el Ministerio Público, en estos asuntos no hemos avanzado, son tres inmuebles propiedad del municipio que se invadieron, pero no hemos tenido avance en estas averiguaciones previas”.

Brahms González  dijo que dentro de estos predios se encuentran unos que son usados por las iglesias, pero por otro lado Reyes Pérez aseguró que estos no están dentro de este tema de invasión de propiedad.

“Los predios de la iglesia, es otro tema y los estamos desahogando con las iglesias que lo tiene ocupado y son aproximadamente 12 que tenemos muy bien identificado, son predios de que tienen bastante tiempo y hay un amparo que está en su curso”, explicó el director de Administración y Patrimonio Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton