Kilómetro 55, invasión que no cesa de crecer

Cada vez más familias se suman al desmonte de esta zona en Mahahual.

|
El “Kilómetro 55” en la comunidad de Mahahual nuevamente se viste de lonas, toldos y casas de campaña por invasores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El “Kilómetro 55” en la comunidad de Mahahual nuevamente se viste de lonas, toldos y casas de campaña, con la llegada de decenas de personas que invaden terrenos del estado y de algunos particulares.

Mediante una visita al lugar, se pudo observar que en las últimas calles, casi dentro de la sabana que rodea el kilómetro 55, una zona irregular por más de 20 años, hay nuevos desmontes y construcciones improvisadas, para mal dormir.

Desde temprana hora se escucha el sonido de uno, o varios martillos, que produce al golpear un clavo para sujetar algunas hojas de triplay; y las voces de hombres y mujeres, pidiendo estirar las lonas para cubrirse del sol.

También te puede interesar: Inician con el proceso de regularización de invasiones 

En algunos puntos se observa a señoras colgando la ropa que recién terminaro de lavar y niños descalzos jugando.

“Pues no tenemos dónde vivir y aquí hay mucho, solo queremos un lugar, un hogar para nuestras familias e hijos, las autoridades no nos dan viviendas y tenemos que ingeniárnosla”, expresó un joven mientras limpiaba un terreno en la parte posterior de la alcaldía, quien se negó a proporcionar su nombre por temor a represalias.

Invasión del predio

Ante tal situación, William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad costera informó que el hecho ya fue reportado a las autoridades correspondientes y esperan que pronto puedan intervenir y remediar el problema.

“La invasión es un delito, pero nosotros como alcaldía no podemos hacer mucho, solo hacer del conocimiento a las autoridades. Los propietarios de los predios que son particulares y algunos de Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) son los que deben poner las demandas ante la procuraduría”, dijo.

“El presidente municipal ya sabe, también mandamos copia al secretario del ayuntamiento, al director de alcaldías y al secretario de Seduvi”.

Agregó que actualmente en la zona denominada Kilómetro 55 hay más de 800 personas viviendo, de las cuales unas 200 llegaron a principio del mes de septiembre y no han querido moverse.

“Es gente que viene de Pucté, de Limones, incluso, hay quienes vienen del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque también hay gente de Mahahual que agarran terrenos para sus hijos, nueras, hermanas”,

Lo más leído

skeleton





skeleton