In House y Nuevo Noh Bec, las zonas más peligrosas para mujeres

Dichos sitios han despertado la alerta de organizaciones de protección a las féminas.

|
Las zonas de invasiones de Solidaridad son las áreas en donde más se detecta violencia contra la mujer. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las zonas invadidas en la ciudad se han convertido en puntos de riesgo, por los recurrentes casos de violencia hacia las mujeres que ahí habitan, según exhibieron testimonios recabados durante el último año. 

De acuerdo con trabajos que han sido realizados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y algunas asociaciones civiles en los puntos de conflicto, el 100% de las féminas atendidas durante las diversas dinámicas de apoyo social, han denunciado haber sido víctimas de algún tipo de violencia incluso más de la mitad ha sido atacada sexualmente. 

También te puede interesar: Niños de zona de invasión tendrán clases ‘a domicilio’

“Nosotros tenemos ubicadas las zonas de riesgo y nos atrevemos a decir que lo son porque nos damos a la tarea de ir ahí y ofrecer los servicios con los que contamos, incluso en conjunto con las asociaciones civiles. La situación de violencia es alarmante porque todas las que han llegado nos confían haber sido violentadas y la mayoría por violaciones”, señaló Laura Miriam Hedding Medina, responsable de la oficina del IQM en Playa del Carmen. 

Expuso que en particular son dos los asentamientos irregulares que más les preocupa: el conocido como ‘In House’ (en donde ya hay más de 4 mil habitantes) y en la zona conocida como ‘Nuevo Noh Bec’ (donde hasta 2015 se reportaban 3 mil habitantes). 

La funcionaria del IQM Solidaridad, señaló que la importancia de sacar a la luz esta problemática es que las mismas ciudadanas se organicen para crear sus propios planes de seguridad desde sus contextos laborales, vecinales, a nivel escolar y en sus núcleos familiares, con el fin de prevenir situaciones peligrosas.  

“No esperemos a que vengan las autoridades, hay que tomar medidas personales. Hay que actuar por nosotras mismas en el sentido de la prevención, también si ya son ciertas horas de la noche evitar salir, ponerse de acuerdo con los vecinos para alertarse, el uso de palabras claves, implementar silbatos para apoyar. No se pretende que haya más violencia si no erradicarla y prevenir”, dijo Hedding Medina. 

Feria de Salud

Esto fue manifestado durante la última Feria de Salud, realizada por el IQM y la asociación civil ‘Vida Positiva’ quienes destacaron la necesidad de llevar a estos asentamientos irregulares más apoyos en la parte de atención médica preventiva, ya que es un clamor que manifiestan las personas atendidas.

“Aquí falta mucho los estudios de Papanicolaou, ya que muchas nos han manifestado molestias o indicios de riesgo, en especial sobre el tema de papiloma humano y si no se trata adecuadamente se puede convertir en cáncer”, apuntó Rudolf Geers, presidente de dicha asociación.

El activista a favor de la prevención de VIH-Sida, señalo que el 17% de las mujeres que se han acercado a realizarse pruebas rápidas para detección de VIH, han externado haber sido víctimas de violación.

Lo más leído

skeleton





skeleton