Cae la inversión en Tulum; culpan a invasiones y desalojos

La venta de bienes inmuebles ha disminuido ante el temor de ser víctima de alguna de estas situaciones.

|
Los desalojos y las invasiones de predios han mermado la inversión en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.- El sector inmobiliario se ha visto afectado por los desalojos de la zona costera sur y por la invasión de predios del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE) en el centro de la ciudad, señaló David Kaplan, empresario del ramo.

Luego de estos hechos ocurridos en tiempos diferentes, el dinamismo de la actividad cayó y gran cantidad de inversionistas decidió descartar Tulum, incluso Quintana Roo como opción para invertir derivado de estas situaciones, dijo el entrevistado.

A pesar de que se le explica al interesado la situación, la confianza se ve impactada en un porcentaje que todavía no se puede determinar  y se refleja en el descenso en la actividad. 

También te puede interesar: Familia invade predios; no se van hasta que los saquen

“Los inversionistas están asustados por lo que pasa en la playa, no quieren invertir, tienen miedo de perder, que se las quiten y les suceda lo mismo”, agregó.

En la costa sur, donde se asienta la hotelería y actividad económica,  la venta de tierras “casi ha desaparecido”, son pocos los interesados y no toman riesgos. En la playa está el conflicto con tierras ejidales o título (de propiedad).  

“Lo atractivo es aquello donde cuentan con opciones de ambos lados, llegar a negociar con los que tienen la posesión y también los títulos. Si no compran ambos lados, ni siquiera lo consideran y comprar ambos lados es muy caro y son pocos los que quieren llegar a comprar y pocos los tienen documentos de ambos lados”, explicó.

En el centro pasa algo similar

Y lo que está sucediendo dentro de la mancha igual asusta al inversionista y genera incertidumbre. Cuando alguien quiere invertir se les informar cómo está a la situación en lo que es propiedad del gobierno. Las tierras de interés, dijo que están en La Veleta, en el centro de la ciudad, u otras zonas. 

Los agentes inmobiliarios no comercializan tierras del gobierno como es el caso del Ipae, este las vende directamente.

Hay menos demanda, mayor oferta y los precios  bajan o dejan de crecer con la velocidad que traían, “no he notado personalmente una baja en los valores de la tierra pero tampoco una plusvalía como se preveía”, indicó.

Está afectando a la gente que tiene inversiones en la zona, tenían expectativas  de algún porcentaje de plusvalía anual que ya no ven, obviamente eso genera disminución en la demanda, en la gente interesada en invertir en Tulum.

Dentro de la actividad de bienes raíces, dijo que hay alrededor de 30 empresas establecidas y otras sin oficinas y se manejan por internet o bien ocasionalmente son visibles.

“Tulum es hermoso, en crecimiento tiene atractivo para el turismo, está de moda en el mundo y es una arma de dos filos; se habla mucho del destino pero también de las cosas negativas últimamente y le pega también al turismo y ahí si es medible la baja ocupación hasta en un 25 por ciento respecto a años anteriores”, ex presó.

“Es una realidad que la imagen de Tulum se ha visto afectada y creo que es importante que los sectores turísticos, empresarial, inmobiliario tomen acciones para remediar esta situación en cuestión de imagen, al igual que el gobierno.  Se tiene que invertir en la imagen ya que está deteriorada ante estas situaciones”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton