Invasores están violando el Código Penal de Q. Roo

Los ciudadanos tienen derecho a una vivienda, pero no es justificación para cometer un delito de despojo para hacerse de una propiedad.

|
Los ciudadanos están instalados debajo de las torres de alta tensión de la CFE. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Juan Manuel Pérez Alpuche, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), informó que a pesar de que exista la necesidad de una vivienda, las personas que se han instalado debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están violando el Código Penal de Quintana Roo y el Código Penal Federal por el delito de despojo.
 
“Esta presunta invasión se podría tipificar como un delito de despojo, quien debe determinarlo es el Ministerio Público, si en su momento se acredita la responsabilidad se tiene que turnar a un juez para que se emita una orden de aprehensión o comparecencia, dependiendo la penalidad”, comentó. 
 
De acuerdo al Código Penal Federal, el Artículo 395 indica que: Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de 50 a 500 pesos. 
 
Y el Código Penal de Quintana Roo menciona en el Artículo 158 que: Se aplicará prisión de seis meses a seis años y de 25 a 250 días multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañado a éste ocupe un inmueble ajeno. 
 
Pérez Alpuche Enfatizó que aunque la Constitución Mexicana señala que los ciudadanos tienen derecho a una vivienda no es justificación para cometer un delito de despojo para hacerse de una propiedad y que la Cdhqroo no protege a quienes violan la ley.
 
“También queda abierta la vía civil, quien se sustente como propietario legítimo de estos terrenos puede ejercer una acción mediante un juicio ordinario civil para reclamar sus derechos”, agregó. 
 
Asimismo, invitó a aquellas personas que se sientan vulneradas para recibir orientación legal sobre el delito del despojo. Y en caso de que la autoridad competente ordene el desalojo de estos terrenos, la Cdhqroo puede actuar en caso de que haya daños o lesiones por el uso excesivo de la fuerza pública.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton