Detectan inversión ‘fantasma’ en el Cobach Chetumal

A pesar de que 'recibió' un monto de $8.5 millones, el plantel es uno de los más deteriorados.

|
El Colegio de Bachilleres 1 de Chetumal es uno de los planteles educativos de Q. Roo que requiere reparaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que hay una inversión reportada por más de 8.5 millones de pesos de la administración de Roberto Borge Angulo para el Colegio de Bachilleres plantel I en Chetumal, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), señala que ese colegio es uno de los cinco que se encuentran en condiciones críticas por la falta de mantenimiento en casi dos sexenios.

“Los inmuebles en situación crítica por la falta de mantenimiento son el Colegio de Bachilleres plante I, los Conalep de Chetumal y Cozumel, así como un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en Chetumal y una primaria en Puerto Morelos, por la falta de mantenimiento”, indicó Abraham Rodríguez Herrera, director general del Ifeqroo.

También te puede interesar: Crean plan de revisión a finanzas del gobierno de Borge

La nueva administración estatal en los últimos meses ha detectado una serie de irregularidades en las diferentes dependencias, como el Ifeqroo en el caso del Colegio de Bachilleres en Chetumal.

Con recursos federales autorizados por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional mediante oficio número DPCGI-CEE-0173 del 25 de noviembre 2011, se realizó la licitación pública para obras en el centro educativo de nivel medio superior mencionado.

El trabajo fue realizado por la empresa Eje Construcción Paraíso S.A.de C.V., luego que fueran desechadas las propuestas de las empresas Dalbah Construcciones S.A. de C.V. y Obras Civiles e Impermeabilizantes S.A. de C.V. porque rebasaban la asignación presupuestal autorizadas.

El recurso licitado sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de ocho millones 578 mil 266.89 pesos. Con el IVA de 11% (943 mil 609.36 pesos) el total real fue de 9 millones 521 mil 876.25 pesos.

De acuerdo con el documento de licitación, la obra se pactó a 120 días del 2 de enero 2012 al 30 de abril 2012.

Para este proyecto el Ifeqroo otorgó 30% de anticipo desglosado del monto contratado (2 millones 856 mil 562.88 pesos ya con IVA), bajo el número de contrato interno LP.IFEQROO-EJECONSTRUCCIÓN-CEE-OB-162/11.

Según el documento, se debía construir un nuevo edificio y para ello debían demoler la losa de concreto armado, piso de concreto, columnas, trabes, muro de block y desmantelamiento de la cancelería.

El Colegio de Bachilleres de la capital del Estado se creó en 1980 y abrió con tres grupos en el turno vespertino con 217 estudiantes.

La primera generación egresó en 1981, porque los estudiantes provenían de un colegio particular que había cerrado sus puertas.

La mayoría de las dependencias estatales tienen auditorías para que las nuevas autoridades conozcan el estado real de la situación en la que se encuentra cada una.

Otra de las revisiones que realizarán es la inversión de 2 millones 281 mil 575 pesos en mobiliario y equipo para el 11 aulas didácticas, sala audiovisual y taller de dibujo del Colegio de Bachilleres de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton