Investigarán la ecología milenaria de Quintana Roo

Buscan conocer cómo han respondido los recursos naturales y los animales a través del tiempo.

|
Indagan la ecología milenaria a través de la paleoecología y la paleoclimatología. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Evalúan proyecto para conocer la ecología milenaria a través de la paleoecología y la paleoclimatología, con la finalidad de conocer cómo han respondido los recursos naturales y las especies a través del tiempo.

Lo anterior, ayudará a definir propuestas para proteger el medio ambiente de la entidad tomando en cuenta los efectos de los huracanes en la antigüedad. Los rangos históricos a detectar en el proyecto abarcarían de 5 a 6 mil años, declaró Alicia Carrillo Bastos, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Chetumal.

También te puede interesar: Monedas coloniales exhiben la historia de la región 

El proyecto “Resiliencia costera y frecuencia de huracanes en la costa norte de Quintana Roo”, no solamente expondrá la historia ecológica de la región, sino que podrá determinar la capacidad de recuperación de los recursos naturales ante el cambio climático y ante la intervención de la economía turística en la entidad, contemplando la importancia de proteger las zonas naturales.    

Una de los temas está dirigido a conocer cómo han respondido las especies a las variaciones de los climas, conociendo cómo respondieron estas en el pasado bajo estos cambios, lo cual ayudaría a establecer deducciones sobre cómo se comportarían las especies ante un escenario de cambio climático.

En este caso el polen fósil que será recuperado de los sedimentos de lagunas y ríos es el principal factor que ayudará a determinar las consecuencias de los cambios climáticos que ha recibido la naturaleza en esta región.  

Registro ecológico

Declaró Carrillo Bastos que el sedimento más antiguo que se tiene en la península de Yucatán tiene un registro ecológico de más de 8 mil años de antigüedad, lo cual ayudará también a construir un historial de la vegetación y animal de la región.

El proyecto además tiene contemplado abarcar la zona de Puerto Morelos, en la zona norte de la entidad, dado que la investigación indagará sobre los efectos de los huracanes en los últimos dos mil años, la ecología afectada y los tiempos de recuperación.

Añadiendo que Puerto Morelos es un área de importancia turística en la entidad, lo cual contribuye al detrimento natural de aquel espacio.

Este proyecto corresponde a una respuesta de convocatoria abierta por el Conacyt dentro del programa de problemas nacionales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton