Investigador coloca a la entidad en el mapa fiscal

El premio se entregó en el marco de la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

|
Sergio Lagunes Puls, investigador de la Universidad del Caribe. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sergio Lagunes Puls, investigador de la Universidad del Caribe, quien es parte del equipo de profesores que fundaron dicha institución académica, durante una entrevista realizada por Novedades de Quintana Roo dijo que es de suma relevancia la mención honorífica que recibió por su trabajo de investigación denominado “Modelos polinómicos para estimar y medir la recaudación fiscal: Caso Quintana Roo”, en el marco de la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) realizado en Cancún, ya que el galardón sitúa a la entidad en el mapa académico internacional, tras haber competido con universidades de más trayectoria como la Universidad Nacional Autónoma de México o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros. Describe lo que significa ser investigador, los retos, obstáculos y áreas de oportunidades que tienen al ejercer ese nombramiento.
 
Pregunta (P).- Me puede comentar un poco de cómo empezó en la Universidad del Caribe.
Respuesta (R).- “Empecé en el año de 2003, yo me integro dando clases en el área de negocios internacionales, posteriormente tuve la oportunidad de poderme integrar como colaborador de medio tiempo junto con otros dos profesores que actualmente trabajan también acá. Trabajamos en el diseño de los procesos, los flujos, las personas que colaboraban y los primeros procesos que se ponderaron fueron aquellos que fueran sustantivos del trabajo de la universidad”.
 
P.- ¿Qué representa para usted ser parte de este cuerpo de investigadores?
R.-“En mi experiencia personal estoy muy satisfecho y contento de estar formando parte del cuerpo de profesores-investigadores, tengo el gusto de haber transitado prácticamente desde sus inicios como asignatura, comité de gestión de calidad, administrativo, entre otros”.
 
P.- ¿Cómo está Quintana Roo en el tema de centros de investigación, hay este tipo de centros suficientes o faltan?
R.- “Desde mi punto de vista faltan, no en Quintana Roo, a nivel nacional es evidente que hace falta apuntalar, reforzar impulsar y motivar la inversión, un ejemplo de ellos el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los compromisos que ha establecido es que al menos el 1% del Producto Interno Bruto sea destinado a la investigación, andamos por ahí del .4%, somos de los países que menos recursos destina a la investigación y esto se replica a nivel estatal”.
 
P.- En el tema de la investigación ¿qué es lo que se necesita solucionar para fomentar los centros de investigación?
R.- “Sí hay una cosa que se tiene que resolver porque todos los recursos que hay en investigación a nivel federal se reparten en su mayoría entre las grandes universidades como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México y otras que están en diferentes estados y tienen renombre, éstas acaparan una gran parte del presupuesto, de tal suerte que las universidades que nos encontramos en el estado, pueden y tienen la figura de profesor-investigador de tiempo completo, sin embargo no es una orientación propiamente a la investigación y eso es lógico por la falta de recursos”.
 
P.- ¿Qué sería lo ideal para fomentar la investigación?
R.- “Se tiene que llevar a cabo la propuesta de que se incremente al menos al 1% del Producto Interno Bruto los recursos destinados a la investigación y este recurso se replique en las diferentes entidades federativas en todas la instituciones que tengan investigadores para que puedan recibir estos recursos de forma equitativa. Además”.
 
P.- ¿Cuáles son las opciones de obtención de recursos que tienen los investigadores?
R.- “Puedes someter una propuesta para recursos al Programa del Mejoramiento del Profesorado y por otro  lado, someter su solicitud de ingresos al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y la incongruencia es que uno te lo otorga y el otro no, entonces, cómo es posible que dependencias a nivel federal que destinan recursos para investigación pueden beneficiar al profesor”.
 
P.- ¿Qué representa este premio que recibió por parte del IMEF de manos del premio Nobel de Química, Mario Molina?
R.- “Sin duda este premio ubica a Quintana Roo en el mapa académico internacional porque fue un evento nacional e internacional y sobre todo la Universidad del Caribe compite con universidades de renombre que tienen hasta 80 años de antigüedad, eso es un gran logro”.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton