Investigan el destino de $800 millones que le entregaron al SQCS

Las indagaciones preliminares señalan que la dependencia realizó una serie de subcontrataciones.

|
Personal de la instancia federal realizó entrevistas y levantamiento de datos y documentación del SQCS. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Función Pública investiga el destino de 800 millones de pesos que la Sedatu entregó al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

En días pasados personal de la instancia federal visitó las instalaciones del SQCS para realizar entrevistas y levantar datos y documentación sobre los contratos para campañas de publicidad que firmaron autoridades del Sistema con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También te puede interesar: Presenta informe consejera presidenta del Ieqroo

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública confirmó que la intervención de la Función Pública fue solicitada de manera directa por la instancia porque se trata de recursos federales.

Según las investigaciones preliminares, los contratos señalaban que el SQCS debió emprender una campaña de manera directa, sin embargo, el organismo hizo una serie de subcontrataciones con empresas a las cuales entregó los 800 millones de pesos.

Datos correspondientes a la entrega recepción exhibieron indicios de que las supuestas campañas publicitarias si fueron pagadas pero no existe evidencia de que hubieran sido entregados.

“Practicaron una visita, se llevaron información y esperamos en las próximas semanas la definición de cuál va a ser el procedimiento. La propuesta que hicimos es de una auditoría conjunta”, mencionó el funcionario.

En el caso de la Secretaría de la Gestión Pública la investigación se centrará en identificar a cada una de las empresas que recibieron el dinero, así como buscar fincar las responsabilidades a los ex directivos por las irregularidades en el manejo y destino de esos recursos.

La Secretaría de la Función Pública indagará los procedimientos aplicados desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la asignación de esos contratos al SQCS, a fin de determinar si fueron realizados dentro del marco legal.

Durante el 2015 y 2016 el SQCS estuvo encabezado por Jorge Acevedo Marín mientras que la delegación de la Sedatu fue presidida por Raúl Omar González Castilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton