Reos difunden audio de presunta extorsión del director del Cereso

En la grabación presuntamente se escucha que se les cobra a los internos $8 mil para tener una celda confortable.

|
Los internos del Cereso de Chetumal difundieron un audio en el que se exhibe una presunta extorsión hacia ellos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo inició una investigación en contra del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Joel Flores Cardoso, por la presunta extorsión a uno de los internos de la penitenciaria, la cual podría desencadenar en el cese definitivo del funcionario si se comprueba el delito.

Asimismo, la Dirección Jurídica interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por la posible comisión de un delito. Sin embargo, el señalado funcionario permanece a cargo del Cereso.

También te puede interesar: "La cárcel es para purgar condenas, y no vacaciones de lujo"

El MPFC se encargará de hacer las investigaciones correspondientes, citará a los involucrados y en caso de que se compruebe la responsabilidad del funcionario también podría haber una pena de cárcel.

En la primera emisión de Sipse Noticias Radio-Chetumal, se presentó un audio que los propios internos del Cereso proporcionaron en el que se escucha supuestamente al director de la penitenciaría solicitando dinero en efectivo, ocho mil pesos mensuales, a una persona, presumiblemente a un interno, para que este último disponga de una celda con mayor comodidad.

Vende comodidad a internos

En la grabación se escucha el momento en que un interno ingresa a la oficina del director del Cereso, Flores Cardoso, y este le solicita la cantidad de ocho mil pesos mensuales por una celda confortable, incluso, le ofrece la posibilidad de pagar en tres partes, “das dos, luego dos y cuatro más y ya”.

Ante la falta de dinero en ese momento, el interno le manifestó que platicará con su familia para ver si le pueden ayudar con el pago, porque él no tiene tal cantidad.

En la grabación, se escucha que Joel Flores le advierte a su interlocutor que si hace escándalo acudiendo a los medios de comunicación tendrá que entenderse con el secretario, haciendo alusión a Juan Pedro Mercader Rodríguez. Además refiere que debe rendir un informe de quienes han pagado “tantos sí, tantos no y los demás pendientes”.

Investigan presuntas extorsiones

De acuerdo con información extraoficial, personal de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo tuvo un acercamiento con los internos de la cárcel para que manifiestarán las posibles extorsiones.

Sobre este asunto, el secretario Mercader Rodríguez comentó que no pretende solapar este tipo de asuntos, esto, ante la alusión que hizo el director del centro penitenciario sobre “rendir cuentas”, aunque también consideró que no puede prejuzgar sobre el audio que salió a la luz pública.

“En todo caso, la investigación está en proceso y ya instruí al subsecretario para que se realice una revisión de la operatividad al interior de la prisión”.   

Lo más leído

skeleton





skeleton