Investigan la reproducción del caracol “chivita”

Autoridades ecológicas y Ecosur realizan estudios en la laguna bacalarense.

|
El estudio de la proliferación del caracol tiene como finalidad la comercialización y repoblación de la especie en la Laguna de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se encuentra realizando los estudios sobre la reproducción del caracol “chivita”, que permita incluirlo en programas de acuacultura que estén dirigidos para el área rural del municipio de Bacalar, como una forma de diversificar la economía de las familias bacalarenses.

Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, mencionó que ese órgano, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para conocer con certeza el tiempo de reproducción del molusco y su función en el área de la Laguna de los Siete Colores.

Una vez que se cuente con los resultados de dicho estudio, se pretende diseñar un proyecto productivo que se enfoque hacia las comunidades rurales del municipio de Bacalar.

“De acuerdo con los investigadores del Ecosur, se instalarán unos sensores de temperatura a la Laguna de Bacalar, para conocer la temperatura con la que se desarrolla con mayor facilidad el molusco y se pueda adaptar a los depósitos que servirían para su reproducción”, sostuvo.

Declaró que los análisis relacionados con la reproducción del caracol tienen como fines la comercialización y repoblación en la laguna, y añadió que “para este estudio se extrajeron 50 hembras y 50 machos, que ya cuentan con dos generaciones con poco más de seis mil caracolitos con diferentes condiciones morfológicas, como en cualquier población”.

Hace tres años comenzó a disminuir la población del caracol “chivita”, que se reproduce en la laguna bacalarense de septiembre a octubre.

La pasada administración del Consejo Municipal, implementó medidas de cárcel para quienes contribuyan a la depredación de la especie, las cuales actualmente se mantienen vigentes en el municipio bacalarense.

Lo más leído

skeleton





skeleton