Embargan embarcaciones en Zona Continental de Isla Mujeres

Los propietarios contaban con 10 días de plazo para ofrecer pruebas y acreditar la legal estancia de las naves.

|
En la marina La Amada, de la zona continental de Isla Mujeres, se realizó el embargo precautorio de naves. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por falta de documentación y no acreditar su legal estancia en el país, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración Regional de Auditoría de Comercio Exterior, realizó el embargo precautorio de yates de lujo en la zona continental de Isla Mujeres a finales de noviembre pasado.

Alejandro Buenavad Madrigal, administrador del SAT en Cancún, dijo que la dependencia federal tiene sede en Veracruz, aunque su jurisdicción es la zona Sur Sureste del país y Quintana Roo entra dentro de su competencia.

El funcionario precisó que este organismo realiza operativos de manera discreta y sin anuncio previo a diferentes rubros como puede ser ropa, tenis y relojes, entre otras cosas, pero que en esa ocasión le correspondió a las embarcaciones.

Reveló que durante el operativo que se realizó a nivel nacional se incautaron más de 338 embarcaciones, tanto de pesca como de lujo, y que algunas de ellas correspondieron a Cancún, aunque no supo decir el número de yates confiscados.

“Sólo sabemos que en la marina La Amada, que se encuentra en la zona continental de Isla Mujeres, se realizó esta acción y allá se detectó ciertas inconsistencias con embarcaciones”, dijo.

Buenavad Madrigal dejó en claro que estos operativos no se realizan de manera anunciada, sino que se hacen de forma táctica y reservada, ya que se revisa la procedencia de las embarcaciones para saber si son extranjeras o importadas y saber si están de manera legal en el país.

“Esta misma dependencia tiene la facultad de realizar los operativos en las carreteras y detectar si también hay vehículos de procedencia extranjera que están de manera ilegal en el país”, afirmó.

En su página de internet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer que durante un operativo efectuado en puertos de siete entidades del país se llevó a cabo el embargo precautorio de 338 naves.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de 
México y se desarrolló de manera simultánea en: Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California; La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit; San Carlos Nuevo Guaymas, en Sonora; Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, en Jalisco, y Benito Juárez, en Quintana Roo.

Se dio a conoce que los propietarios de las naves contaban con un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar la legal estancia en el país, de lo contrario, se llevará a cabo el proceso correspondiente de ejecución, en un plazo de hasta cuatro meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton