Investigarán a quienes están en la lista de Panama Papers

El Servicio de Administración Tributaria realizará auditorías a los ciudadanos identificados.

|
Realizan tercera conferencia global sobre operador económico autorizado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ciudadanos mexicanos que están identificados en la lista de Panama Papers serán llamados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aclarar las operaciones que se presume, realizaron en años anteriores en paraísos fiscales.

Se tienen identificados 20 países, donde al menos 68 empresas y más de 280 ciudadanos realizaron operaciones; en 18 naciones el SAT tiene convenios de intercambio de información que permitirán conocer de manera oficial las operaciones de cada uno, adelantó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, en el marco de la tercera conferencia global sobre operador económico autorizado, la cual inició ayer en el hotel JW Marriot de Cancún.

También te puede interesar: Pasan 23 mil informales a la formalidad

“Lo que busca el fisco es identificar si hay patrones de evasión fiscal, de esa manera presentar querellas y de comprobarse el delito fiscal la pena va de tres meses a nueve años de prisión, dependiendo del monto evadido”, agregó. 

Para ello llamará a las personas tanto físicas como morales para que declaren y expliquen las operaciones realizadas.

El SAT cuenta con una estructura metodológica que consiste en revisar sus declaraciones de los últimos cinco ejercicios. 

Operación en el extranjero

Ahí se determinará si ellos realizaron alguna operación en el extranjero e incluso si estaban en un esquema de pago anónimo, el cual estuvo vigente hasta 2013 o bajo un régimen de tratamiento preferencial, de no ser así y tener omisiones, habrá auditorías y sanciones, aunque tardarán de 12 a 24 meses. 

Fue el 3 de abril cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló una lista a nivel mundial de empresas y personas que utilizaban 21 países como paraísos fiscales, pero fue hasta esta semana cuando revelaron el nombre de mandatarios, empresarios, celebridades y en el caso de México hasta un funcionario del SAT.

“Estamos siguiendo un procedimiento interno para conocer su patrón de comportamiento (el funcionario del SAT), conocer sus bienes, e incluso cuantas veces salió del país y con quienes se ha reunido”, detalló Núñez Sánchez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton