|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CANCÚN, Q. Roo.- El solsticio de invierno ocurrirá este lunes 21 de diciembre a las 22:48 horas, hora del centro de México, de acuerdo con el portal de noticias Excelsior. 

Hay dos solsticios en el año (verano e invierno) y son los momentos en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, según sea el caso. En el solsticio de invierno ocurre la duración máxima de la noche y la menor del día.

También te puede interesar: Piden evitar plagios en vestimenta maya 

Este comportamiento es, además, invertido en cada hemisferio, por lo que este día ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur; es decir, en el norte tendrá lugar la noche más larga y en el sur la más corta.

Este lunes 21 el Sol salió a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos. En contraste, la noche será de 14 horas y 9 minutos.

En Playa del Carmen

La ceremonia del solsticio de invierno que será hoy a las 5:00 de la tarde , en Playa del Carmen,  tendrá un significado especial, pues se recordará la finalización del Oxlajuj Baktum que tuvo lugar el 21 de diciembre de  2012 y que en su momento causó mucha relevancia a nivel mundial. 

De acuerdo con el sacerdote maya, Luis Nah, luego de que se cumplió esta fecha hace casi tres años, se ha observado que ha habido un mayor interés por parte de la ciudadanía por conocer un poco más de esta cultura, sin embargo también reconoció que en lo que corresponde a la igualdad social la situación continúa igual o hasta peor. 

“Hace tres años la situación era diferente, había mucha expectación. La cultura maya en aquellos momentos era más valorada por los extranjeros, prueba de ello es que a nosotros nos invitan a celebrar ceremonias en otras partes del mundo”, dijo Luis Nah. 

Añadió que en esta ocasión celebrarán también el comienzo del invierno, en el centro filosófico denominado  Hambaj Ka an, que está en la calle 20 con 106 en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton