Invierten $100 mil en estudio de arrecifes El Meco

Asociados Náuticos de Cancún solicita la conservación de la zona mediante un “Programa de Manejo”.

|
Instalarán boyas en la zona de El Meco para proteger los arrecifes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las características biológicas de la zona de arrecifes El Meco serán estudiadas para determinar su estado de salud, y ser una zona protegida de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC). 

Con una inversión de 100 mil pesos de la ANC, un biólogo comenzará un estudio e inventario es dos semanas para registrar el coral que se localizan en el arrecife denominado y sobre todo las protegidas como corpora palmato o cuerno de alce y coral cerebro, entre otros, por lo que los náuticos solicitarán a la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), les otorgue la conservación del lugar mediante un “Programa de Manejo”.

También te puede interesar: Protegerán con boyas los arrecifes de El Meco

 “El estudio tardará 45 días, el plan de trabajo los tendremos en tres meses aproximadamente para presentar la solicitud a Semarnat con una justificación legal y ellos tardarán un año en dar respuesta”, explicó Ricardo Muleiro López, presidente de ANC.

Desde enero pasado por visitante se recibe una donación de 10 pesos, dinero con el cual se instalarán en los próximos días ocho boyas, de las cuales cuatro serán de amarre de embarcaciones para que las anclas no dañen los corales y la otras cuatro serán para embarque de personas y bañistas, con un costo cercano a los 70 mil pesos.

La supervisión de buen manejo de la zona es diaria, y una vez a la semana una persona de Capitanía vigilará que las cortesías de operación se cumplan por parte de los prestadores de servicios en la zona. Hasta el momento no se han reportado incidentes, como sucedía anteriormente. 

El área de tres kilómetros de largo por uno de ancho que ocupa el arrecife El Meco no puede entrar dentro del programa de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), por el tamaño, además que no cuentan con los recursos por ahora, y si puede hacerse cargo la iniciativa privada mediante el instrumento denominado “Programa de Manejo”.  Cada día por el puente Nizuc pasan mil 500 personas en 600 embarcaciones, de las cuales 650 se dirigen a la zona de El Meco.

Lo más leído

skeleton





skeleton