Invitan a empresarios a calibrar básculas

A partir de junio, la Profeco multará a aquellos que no lo hayan hecho.

|
Los negocios deben calibrar sus máquinas para ofrecer el producto correcto a los clientes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sólo queda un mes para que los empresarios que utilizan  báscula o instrumento de medición acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que calibren el aparato, de lo contrario, a partir de junio, la dependencia federal multará a aquellos prestadores de servicios que no lo hayan hecho.

El Programa Nacional de Calibración 2015 inició el 1 de enero y finalizará el próximo 31 de mayo de este año, a partir de esa fecha los inspectores de la Profeco acudirán a los establecimientos a verificar las básculas, y en caso de encontrar anomalías sancionarán a los empresarios, advirtió el jefe de Verificación y Vigilancia de la dependencia en el Estado, William Guerra Alpuche.

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) de Quintana Roo alberga a 18 mil empresarios, entre grandes y pequeños, y al menos 30% de ellos deberá vigilar que sus negocios cuenten con las herramientas de calibración correctas, ya que existen algunos negocios que tienen equipos desactualizados y obsoletos debido a la crisis económica, con el fin de evitar infracciones, explicó Isaac Reza Martínez, presidente del organismo empresarial. 

Para Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex,  la calibración para los empresarios será mínima ya que de un total de 200 hombres de negocio afiliados a la CCE, sólo 1% utiliza algún instrumento de medición para ofrecer sus productos, entre ellas, tiendas de autoservicio, abarrotes y carnicerías. “Sin embargo, las empresas que sí utilizan básculas tengo conocimiento de que calibran periódicamente sus máquinas para ofrecer el producto correcto a los clientes”.

En 2014, la Procuraduría verificó mil 301 herramientas de medición a negocios enfocados a la tortillería, carnicería, joyería, lavanderías, supermercados y tiendas que vendieron bolsas por kilo; durante ese período, 144 fueron infraccionados y 50 básculas fueron inmovilizadas. Los empresarios que ocupen algún tipo de balanza de medición deben acudir a las oficinas de Profeco de las 9 a las 15:30 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton