Exhortan a vigilar la higiene y cuidado de los pies

Como medida para prevenir y reducir al máximo los riesgos del síndrome de pie diabético.

|
Recomiendan procurar mantenerlos siempre limpios y frescos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud (SESA) promueve una campaña para una adecuada higiene y cuidado de los pies, a fin de prevenir y reducir al máximo los riesgos de patologías graves, como el síndrome de pie diabético, principal causa de amputación; informó un boletín del gobierno estatal.

El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, ha indicado que en 2012 se atendieron a cuatro mil 991 personas con diversas patologías en los pies, además hizo notar que el aseo y cuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus (DM) es la principal forma de reducir al máximo los riesgos del síndrome de pie diabético.

“Hay que procurar mantenerse limpios y frescos. Durante el aseo personal es preciso que revisen si existe alguna lesión, mancha o algo que altere las condiciones normales de la piel”, precisó.

El síndrome del pie diabético se caracteriza por diversas infecciones en los pies, la aparición de úlceras y otras complicaciones. Las úlceras en el pie preceden al 85 por ciento de las amputaciones de la extremidad. La tasa de amputación en el diabético puede ser de 14 a 40 veces más alta que en los no diabéticos. Estas aputaciones tienen repercusiones biológicas, psicológicas y sociales pues disminuyen la calidad de vida de estas personas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton