Cancunenses relacionan los testamentos con un "mal agüero"

Menos del 10 por ciento de la población ejerce el derecho de "testar"; el trámite ayuda a evitar futuros conflictos.

|
El trámite es sencillo y rápido, sólo es cuestión de que los interesados acudan con un notario de confianza. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que los juzgados cívicos están saturados de juicios a causa de personas que mueren intestadas, muy pocas personas se animan a “testar”, debido a que esta actividad la relacionan con un “mal agüero”, reservando este derecho hasta que llegan a la tercera etapa de la vida, dijo el notario público, Camilo Ernesto Cámara Reyes, de la Notaría 39 del estado.

Indicó que menos del 10 por ciento de la población ejerce este derecho aunque el testamento es un trámite que toda persona debe hacer para evitar futuros conflictos familiares.

En septiembre, mes del testamento, la sociedad tiene la oportunidad de pagar hasta un 60 por ciento menos del costo real del trámite con respecto al resto del año, por lo que las personas que deseen tramitar su testamento sólo pagarán la cantidad de mil 200 pesos más IVA, sin embargo en otros meses del año se paga el triple.

Esta facilidad se efectúa como una campaña promocional del gobierno estatal en virtud de la seguridad jurídica que éste otorga al patrimonio de las personas y con el fin de evitar que más personas fallezcan sin delegar sus pertenencias, apuntó. 

“No se requiere tener bienes muebles o inmuebles, o ser adinerado para poder testar, tan sólo la voluntad para heredar las pertenencias acumuladas durante nuestra existencia. Se puede heredar una televisión, ropa o calzado, hasta una engrapadora”, dijo.

Aseguró que cualquier persona cuenta con la capacidad legal de hacer un testamento desde que obtiene la mayoría de edad, cuenta una identificación oficial, pasaporte o credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y que goce del pleno uso de sus facultades mentales, únicos requisitos para iniciar este documento que se guardará para la posteridad.

Anteriormente, dijo, se exigía de dos a tres testigos, pero con la reforma de la Ley de testamentos se eliminó. En la actualidad se debe nombrar un heredero, un albacea y un sustituto.

El trámite es sencillo y rápido, sólo es cuestión de que los interesados acudan con un notario de confianza, ahí se les entrega un formato y se les explica los rubros que deben llenar.

Lo más leído

skeleton





skeleton