Invitan a sacerdote maya a cumbre indígena de Norteamérica

El líder espiritual local Luis Nah será el primer representante de la comunidad maya en dicha reunión.

|
Luis Nah, sacerdote maya local, participará en una reunión anual de la organización "Viento del sol" que aglomera a 22 comunidades indígenas de Canadá, Estados Unidos y México. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Luis Nah, sacerdote maya radicado en esta localidad, recibió una invitación para ser partícipe de una reunión presidida por “Viento Solar”, una organización que aglomera a pueblos indígenas del norte de México y de países como Canadá y Estados Unidos,  quienes discurrirán acerca de sus culturas y su sobrevivencia en el mundo contemporáneo.

De acuerdo con el sacerdote maya, el objetivo de la reunión es discutir los cambios que la globalización ha traído y que podrían afectar el modo de vida de muchos pueblos autóctonos de Norteamérica.

La organización “Viento Solar”, según dijo Luis Nah, aglomera a por lo menos 22 pueblos indígenas, entre los cuales destacó los métis e inuit de Canadá; los apaches y navajos, de los Estados Unidos, este último pueblo el más numeroso en dicha nación. En la reunión estarán representantes de comunidades de México, como los rarámuris y los mayas, entre otros.

Primera vez que se representa a los mayas

Luis Nah mencionó que en lo que confiere a los mayas, será la primera ocasión que un representante de la segunda población indígena más numerosa del  país, se presente en una reunión de tal tipo.

Añadió que serán cinco días de reunión, dos serán sesiones públicas. Las reuniones privadas serán en un recinto tamaulipeco. Lo que pretenden los miembros de las reuniones es mantenerse alejados de todo posible contacto con la cotidianidad citadina.

Lo más leído

skeleton





skeleton