Involucran en tráfico de ganado a sistema federal

Productores denuncian que se usa el proceso de “aretado” para meter al país animales de Belice.

|
Los "aretes" se colocan en cada animal para poder identificarlo dentro de un padrón oficial. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La desaparición de mil 20 aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) ha generado que las autoridades federales y directivos ganaderos inicien con la investigación de una posible mafia de tráfico de animales internacional: Existe una línea de investigación por el cruce ilegal de ganado de Belice.

Versiones extraoficiales señalan que el modus operandi es el siguiente: una persona se encarga de contactar al ganadero de lado beliceño, compra los animales necesarios y se comunica con otra persona de lado mexicano, establecen la fecha y  hora para cruzar a los animales y se llama al personal del Siniiga que se encarga de poner los aretes para hacer pasar los animales como nacionales, una vez acordado esto, se reúnen en el sitio y hora fijado y se realiza el aretado. Al mismo tiempo llega un camión de carga el cual espera en un rancho cercano a la comunidad para trasladar a los animales a otro destino, posiblemente rastros del norte del país.

Funcionarios que han solicitado guardar el anonimato, informaron que hace unos días se detectó la pérdida de mil 20 aretes dentro del programa federal, por lo que, en primera instancia, se presentó una demanda ante la Procuraduría de Justicia Estatal. Sin embargo, se interpondrá otro recurso legal ante el Ministerio Público Federal ya que al incluirse recursos de la federación le corresponde a instancias de primer nivel realizar las investigaciones.

Las normas de seguridad, según las autoridades federales, permiten establecer un riguroso seguimiento a los aretes colocados a cada cabeza de ganado, ya que sólo personal autorizado de la dependencia puede aplicar el arete, elemento que cuenta con un código especifico de datos del animal.

Rezago

El hato del estado cuenta con un rezago en materia de aretado bovino.  Según cifras del Siniiga en Quintana Roo y de la Unión Ganadera Regional:

142 mil cabezas de ganado figuran en el registro nacional por parte de la entidad.

Sólo se han subido los datos de menos del 50% de esta población

En 2011 y 2012 se enviaron dos de paquetes de 40 mil aretes cada uno.

A estos se les suman cerca de dos mil que fueron solicitados por los productores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton