|
El trabajo de inspección y vigilancia en la bahía de Akumal continúa. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Más de 50 actas de irregularidades en los permisos de empresas para nado con tortugas en Akumal han sido levantadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala el jefe de la delegación regional de la dependencia,  Rodolfo Vilchis.

Derivado de las inspecciones se elaboraron actas que se turnaron al jurídico de la Profepa para calificar y de acuerdo a la valoración emitirán emplazamientos para todos los inspeccionados, detalló el funcionario.

También te puede interesar: Lila Downs y López Tarso, en el festival de 'Vida y Muerte' 

Estos se han emitido básicamente contra algunas empresas que recibieron permisos para el nado con tortugas ya que no han estado actuando en apego a los lineamientos que establece la autorización que recibieron de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para estas actividades en la bahía de Akumal y particularmente en la zona restringida al nado con tortugas.

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo es la que determina los tiempos para emitir las sanciones correspondientes a quienes no han cumplido con lo establecido en los permisos extendidos para el nado con tortugas, agregó.

Inspección y vigilancia

Mientras esto sucede, el trabajo de inspección y vigilancia en la bahía de Akumal continúa por parte del personal de la Profepa aplicando la normatividad y que todas las personas que ingresan a realizar el nado con tortugas lo hagan en la forma correcta como debe de ser y marca la ley.

El programa de manejo contempla medidas de protección de la bahía toda el área de refugio de la tortuga y en lo que se le da forma a este instrumento,  lo que hace la Profepa es aplicar la ley general de vida silvestre y vigilar el cumplimiento de las medidas que deben aplicar los permisionarios para respetar los recursos naturales y en este caso las tortugas marinas.

“Verificamos las autorizaciones que en su momento otorgó la Semarnat, donde vienen todas las medidas que deben de cumplir los permisionarios, en este caso para el nado con tortugas.

Estudios y valoraciones

Ha bajado la afluencia turística pero aún no se tienen datos de cómo se han estado recuperando esos recursos, hasta que se realicen los estudios y valoraciones se tendrá información en este sentido.

''Vigilamos que se cumpla con los números de personas que marca cada autorización y cumplir todos los días la carga turística que estableció la Semarnat, que fue de poco más de 200 personas''.

El programa de inspección es continuo sobre el cambio de uso de suelo de impacto ambiental y de zona federal  en todos los desarrollos que se han establecido o se pretende establecer en esta zona de Akumal, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton