Inversiones millonarias sin resultados; revisarán obras

Han detectado algunas irregularidades, principalmente en la construcción del deportivo “Chactemal”.

|
Revisan jurídicamente las obras emblemáticas de la pasada administración. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) revisa jurídicamente las obras emblemáticas de la pasada administración, las más importantes el deportivo “Chactemal”, el Museo Cuna del Mestizaje y la avenida De los Héroes.

Jorge Alberto  Portilla Manica, titular de la Sintra, informó que aún están en el proceso de revisión de las obras, sin embargo, han detectado algunas irregularidades, principalmente en la construcción del deportivo “Chactemal”, ubicada a la salida de la ciudad.  

También te puede interesar: Preparan estudio para evitar futuros problemas con el sargazo

“Hemos encontrado unas deficiencias en Chetumal, en el deportivo, ya que en la obra no se está trabajando, sin embargo, hay un avance financiero más alto que el físico. En la obra se invierte 60 millones de pesos y se le ha dado a la empresa 37 millones de pesos y falta por concluir una buena parte, además de que el lugar está abandonado”, afirmó.

La obra inició a finales de enero de este año, con una inversión de 60 millones de pesos, de acuerdo a la ficha técnica entregada en aquel entonces. Pero, tendría una inversión de 220 millones de pesos, ya que la superficie supera los 119 mil 422 metros cuadrados.

De concluir el complejo beneficiaría a más de seis mil deportistas, ya que agrupará de forma integral diversas disciplinas deportivas de la región, al tener campos de futbol soccer y americano, basquetbol, beisbol, pista de atletismo, futbol siete, gimnasio al aire libre y domo triple de usos múltiples.

Proyecto en revisión

Una de las variantes de estas instalaciones será el hecho que podrá albergar una Escuela Técnico Deportiva para la formación de atletas, con entrenadores calificados en diversas disciplinas.

 Se verificará que la empresa encargada concluya con lo pactado, pues aún esta activa.

El entrevistado confirmó que este proyecto está en revisión del área jurídica, por los pocos avances físicos encontrados en la obra.

Otra obra en revisión es el Museo Cuna del Mestizaje, mejor conocida como la megaescultura, la cual a principios de agosto llevaba un avance del 70%, debido a que la empresa tuvo atrasos por el clima y otras circunstancias. En esta se verificará que la empresa encargada concluya con lo pactado, pues aún esta activa.

La obra tiene una inversión cercana a los 100 millones de pesos y el proyecto considera cinco niveles, así como un auditorio al aire libre y un área lúdica, entre los que podrán tener presentaciones artísticas en las disciplinas de teatro, música y danza.

De acuerdo con la ficha técnica el primer nivel tendrá un museo con exposiciones permanentes; en el segundo una sala de exposiciones temporales de acuerdo a la Agenda Cultural Anual; en el tercero habrá visitas guiadas, cursos y talleres; el cuarto tendrá una terraza con área de alimentos y bebidas; y el quinto un mirador a 60 metros de altura.

Portilla Manica dijo que también el expediente de la obra de la avenida De los Héroes será revisado, para que la empresa encargada de esta repara las deficiencias en la misma, porque ya ha sido entregada e inaugurada por la administración anterior, aunque todavía pueden verse registros abiertos y los paraderos dañados.

Cambio de calles

Inicialmente se habló que la obra tendía un costo de 122 millones de pesos, 110 millones programados originalmente para infraestructura y 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Turismo 2015 para cuestiones ornamentales y de acabado.  

En la avenida invirtieron 112 millones de pesos, que se dividen en 97 millones de pesos del primer contrato para el cambio de la calle y guarniciones, 10 millones de pesos para el cambio eléctrico que considera la instalación de transformadores en calles alternas, así como cinco millones de pesos para el corredor escultórico y la pintura.

Lo más leído

skeleton





skeleton