|
Los hoteleros y ambientalistas se manifestaron en contra de este proyecto. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla ya no soportaría la demanda de servicios y generación de residuos que producen los turistas de cruceros si se construye un cuarto muelle. Así opinó la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta ante la posibilidad de que se construya una terminal marítima turísticas y puntualizó que por su concisión de isla el municipio ya tiene un problema con la generación de basura de 3.5 millones de visitantes por año.

Por su parte Cristopher Arturo González Baca dio a conocer que el 92 por ciento de los litorales de la ínsula tiene categoría de protegidas y son sitios Ramsar. Para poder construir un nuevo muelle de cruceros se tendrían que derogar las leyes que dieron estas categorías a los litorales.

También te puede interesar: Falso el concierto de El Super Show de los Vaskez en Cozumel

El proyecto de construcción de un cuarto muelle de cruceros no es nuevo, pues desde el año 2011 se comenzó a hablar de él pero no fue sino hasta principios del 2016 que se dio a conocer que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) había iniciado los trámites ante autoridades federales ambientales para llevar a cabo su construcción en lo que hoy son las instalaciones de la Marina Banco Playa; refugio marino localizado al norte de la isla.

El proyecto de construcción de un cuarto muelle de cruceros no es nuevo.

El 20 de mayo del mismo año se lanzó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública número Apiqroo/TC/01/16 para la construcción de la obra que después se supo se calculaba en 40 millones de dólares americanos para una estructura en forma de “T” en un área de 13 mil 545 metros cuadrados sobre el polígono marino.

Los hoteleros y ambientalistas se manifestaron en contra de este proyecto, los primeros por considerar debido a la competencia que significaría para ellos y los segundos por el impacto ecológico en la zona.

El 24 de junio de 2016 la Apiqroo dio marcha atrás y canceló el proyecto que primero defendió por varios años al considerarlo innecesario, para no saturar el mercado y ser suficientes las tres terminales "Punta Langosta", SSA México y "Puerta Maya".

Hace unos días Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, dio a conocer que nuevamente se busca construir un muelle en Cozumel para poder atender el incremento de cruceros en los próximos años.

Según datos extraídos del portal de internet de la dependencia en el 2015 llegaron a la isla tres millones 396 mil 072 turistas de crucero mientras que en el 2016 la cifra subió a tres millones 637 mil 321.

Costas de Cozumel

Para la ambientalista Guadalupe Álvarez la cifra no justifica la construcción de un nuevo muelle, mucho menos si se trata de construirlo en el mismo sitio. Recordó que solo existe una pequeña franja de unos 10 kilómetros sobre la costa oeste de Cozumel que comprende del arrecife "Paraíso" hasta la altura del campo de golf Country Club que no es considerada como Área Natural Protegida (ANP).

Por su parte Cristopher González confirmó que entre las ANP's, los sitios Ramsar, las áreas de protección de flora y fauna se cierra en un 92 por ciento de las costas protegidas.

Si se toma en cuenta esto, lo único que se podría construir son muelles de madera y no estructuras permanentes y magnas como un muelle de cruceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton