Issste invierte millones de pesos en subrogaciones

La clínica carece de tomógrafo y un área de Terapia Intensiva.

|
Los servicios de tomografía y de Terapia Intensiva en Chetumal anteriormente eran subrogados a la Clínica Carranza. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Clínica Hospital del Issste en la capital del estado, supuestamente Unidad de Segundo Nivel, carece de tomógrafo y un área de Terapia Intensiva, lo que implica millones de pesos invertidos en subrogaciones.

La propia Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, reconoció que la unidad médica en Chetumal carece de dos áreas importantes para la atención de los derechohabientes, que son tomografía y Terapia Intensiva, porque no es un hospital general.

También te puede interesar: Issste sin aire acondicionado, pacientes sufren de calor

“Recuerda que somos un hospital de Segundo Nivel y todo lo demás lo debemos enviar a Mérida que es donde está el hospital de tercer nivel. Para tener tomógrafo y un área de Terapia Intensiva, requerimos de mayor infraestructura y ahora no tenemos espacio en la clínica”, comentó.

Adelantó que harán las gestiones para cambiar de tipología a la Clínica y convertirla en un Hospital General; además, indicó que en el presupuesto 2017 buscarán recursos para ambas áreas, que son de importancia para los derechohabientes.

Tomografía y terapia intensiva

Explicó que de enero a agosto, el Issste ha erogado en servicios subrogados alrededor de siete millones de pesos entre las unidades médicas Playa del Carmen, Cancún y Chetumal.    

Los servicios de tomografía y de Terapia Intensiva en Chetumal anteriormente eran subrogados a la Clínica Carranza, pero actualmente los pacientes son enviados al Hospital General de Chetumal, que brinda entre cinco y seis servicios semanales en ambas áreas, indicó Noé Sánchez Tun, director del nosocomio.

“A la semana nos pueden mandar de tres a cuatro personas para hacerles una resonancia o tomografías, en el caso de la terapia intensiva es variable el número porque depende si existe o no un paciente en estado crítico, pero en promedio son dos personas a la semana”, puntualizó.

Comunicación social

Una tomografía tiene costo de cuatro mil 500 pesos y una resonancia magnética seis mil pesos. Terapia Intensiva implica un costo aproximado de 14 mil pesos diarios en el Hospital General de Chetumal.

Los datos igualmente fueron solicitados al director de la Clínica Hospital del Issste, Arturo Toledo Miranda, pero su secretaria argumentó que cualquier entrevista es con previa cita en el área de Comunicación Social y anticipando el tema que será abordado.

El hecho es que la Clínica Hospital del Issste en la capital de Quintana Roo no tiene fecha ni presupuesto para concretar los servicios que demandan los derechohabientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton