“No se dejen sorprender porque es un fraude”

Detectan venta de talones apócrifos para préstamos personales en el Issste.

|
El Issste proporciona a los trabajadores y pensionados préstamos personales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado detectó la venta de formatos y talones con firmas falsas para adquirir préstamos económicos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Martha Morga Arias, secretaria general de la federación de sindicatos, informó que la venta de formatos de detectó a través de redes sociales y la falsificación de firmas al momento del cambio de formato.

También te puede interesar: Víctimas del delito se benefician con asesorías gratuitas 

El Instituto proporciona a los trabajadores y pensionados los préstamos personales ordinarios, especial, adquisición de bienes de uso duradero y extraordinarios para damnificados.

“Esos préstamos pueden ser por montos de 17 mil hasta los 35 mil pesos según el sueldo y antigüedad de los trabajadores”.

Formato para préstamos

El director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, vino a hacer entrega de tres mil 500 formatos para préstamos y, sin embargo, el número de personas interesadas fue mayor, por lo que se crearon unos tickets que firmó el responsable de prestaciones económicas.

“Una semana después esos tickets deberían cambiarse por los formatos oficiales, pero detectamos que en Facebook se estaban vendiendo formatos y también los tickets. No sabemos quién o quienes lo hacen, si son o no trabajadores, pero es jugar con la necesidad de las personas”.

Solicitó a las autoridades correspondientes que se investigue y en su caso sancione a quien o quienes resulten responsables por el delito de fraude, porque se están aprovechando de la necesidad de los trabajadores.

“La parte que nos preocupa es que dos de esos tickets que se recibieron en oficinas centrales tenían una firma falsa, porque no corresponde a las autorizadas, en ese momento se les retiró el papel y se les negó cualquier préstamo”.

Irregularidades

Morga Arias señaló que las personas que presentaron los papeles no proporcionaron información sobre dónde obtuvieron, ni mayores datos y, por ende, quedaron fuera del programa.

“Todos los trámites para préstamos son completamente gratuitos, no tienen comisiones".

Agregó que no le corresponde interponer una demanda de manera formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque reiteró que debe investigarse.

Por su parte, Carlos Hernández Blanco, delegado del Issste en Quintana Roo, reprobó ese tipo de actos que laceran la economía de los trabajadores, aunque no procederán por la vía legal.

“Todos los trámites para préstamos son completamente gratuitos, no tienen comisiones, ni nada de eso, así que les pedimos que no se dejen sorprender porque eso es un fraude, es un delito, no solo para quien expide el documento apócrifo sino el que lo adquiere también. Así que no se presten a engaños”.

Ante la falta de elementos dijo, por el momento no procederán penalmente, aunque confió en que alguien le ponga nombres y apellidoa a él o los responsables para que se aplique el peso de la Ley.

Agregó que en el año, el Issste, ha entregado más 27 mil préstamos y no hay razón para recurrir a esas prácticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton