Planean sembrar plantas medicinales en un lote baldío

Pretenden cultivar plantas medicinales de la región y que sea un espacio recreativo.

|
Se pretende concentrar plantas medicinales de toda la geografía municipal en un diseño ecológico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En un enorme jardín botánico, que se pretende concentre plantas medicinales de toda la geografía municipal en un diseño ecológico que ciudadanos bacalarenses buscan convertir en lo que hasta hace algunos años fue un extenso terreno baldío.

Herberth Ic Rodríguez, representante de la asociación “Bacalar Consciente”, señaló que en el espacio “La Rejita”, llevarán a cabo un tekio, que es una forma antigua de laborar en comunidad para mantener los espacios en desarrollo y equilibrio.
Recordó que bajo este concepto iniciaron con esta labor en esa superficie de terreno ubicado sobre la avenida Costera, donde han llevado a cabo trabajos de limpieza de maleza, recolección de basura y señalización de las distintas especies de flora y fauna que se pueden encontrar.

También te puede interesar: Impulsan actividad turística en Bacalar con financiamiento

De ser un enorme predio que representaba un foco de infección e inseguridad para los visitantes que caminaban por esa arteria turística, se ha convertido en un espacio de convivencia familiar y de libre acceso a la laguna sin necesidad de pago de ninguna cuota, como ocurre en los balnearios.

Indicó que en esta ocasión contarán con la presencia del cronista de Bacalar, Juan José Morales Rosas, quien es gran conocedor en botánica de la región y otros expertos en huertos y medicina natural, así como la ciudadanía en general que siempre ha colaborado para la limpieza y acondicionamiento de ese espacio.

Omar Eliu Koyoc Pech, integrante de la asociación “Plantar”, indicó que desde hace varios meses un grupo de ciudadanos se organiza para llevar alimentos, agua, enseres y herramientas para quienes gustan colaborar con la limpieza.

Subrayó que la intención es convertirlo en un verdadero sitio de visita familiar que constará de varias etapas, una de las que esta lista es la recreativa, para lo cual colaboraron voluntarios de la organización “Rice Now”, quienes construyeron un parque infantil con llantas en desuso.

La segunda etapa constará de un espacio botánico que sea agradable para los visitantes y que sirva como sendero para los visitantes, para lo cual se apoyarán con expertos en creación de huertos caseros, ecotécnicas y bioconstrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton