Exceso de pluris heredados por Mario Villanueva

El Instituto Electoral de Quintana Roo está obligado a marchar al frente en la revisión...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) está obligado a marchar al frente en la revisión y presentación de propuestas para mejorar nuestra ley electoral, repercutiendo en la competencia y la mejoría significativa de nuestra representación popular. Las propuestas tienen que ser de avanzada, a la altura de las exigencias de nuestro estado que aguarda modificaciones de fondo.

Obligado es el tema del costoso Poder Legislativo que conserva un injusto equilibrio en el número de diputados de mayoría relativa –los que sudan en campaña– y los plurinominales que dormitan en hamacas. La relación es 15 contra 10 pluris, mantenida desde el gobierno de Mario Villanueva, cuando los distritos pasan de 13 a 14 con el nacimiento del municipio de Solidaridad.

Fue en 1995 cuando el otro distrito fue asignado indebidamente al municipio de Othón P. Blanco, ya que por su crecimiento poblacional correspondía a Cancún. Pero con su visión de zorro el gobernador chetumaleño apartó el otro distrito para el sur, presintiendo la amenaza que se insinuaba en el complicadísimo Cancún.

En el otro frente, las diputaciones plurinominales subieron de ocho a 10, un obsequio que fue muy bien recibido por la oposición panista y perredista porque eran sus únicas posiciones seguras.

La proporción es muy injusta porque casi están al tú por tú los diputados de mayoría y los de representación proporcional, de ahí la necesidad de ir a fondo en este tema que debe incluir la modificación de los criterios para decidir quién queda sembrado como candidato plurinominal, decisión que a menudo ha dependido de los afectos del dirigente estatal del partido.

Este es tan sólo un frente de la revisión y cirugía a la que debe ser sometida nuestra ley electoral, pero los consejeros del IEQROO tuvieron una visión muy limitada y de primerizos que dejaron pasar la valiosa oportunidad de marcar agenda.

De alguna manera en el Congreso tienen que estar representados los municipios que fueron castigados por el reacomodo de las fichas basado en el poderío poblacional de Cancún. Quizá los 10 plurinominales puedan compensar este arrebato, aunque lo saludable es la disminución de estos pluris que tan sólo se representan a sí mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton