Reciben burócratas othonenses bono navideño y el resto del aguinaldo

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino recibirán el día de hoy su bono navideño, en tanto aprestan el pago de la segunda parte del aguinaldo y la quincena, informó el tesorero de la comuna, Joel Saury Galué.

|
El recurso proviene de la recaudación del impuesto predial y otros ingresos propios. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Los poco más de dos mil trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibirán su bono navideño, que en suma representa una erogación de cerca de un millón 900 mil pesos, en tanto que la Tesorería ya se prepara para un segundo desembolso por alrededor de 11 millones y medio de pesos para el pago de la segunda parte de aguinaldos, independientemente del pago de quincena.

 
Una vez que precisó que el recurso proviene de la recaudación del impuesto predial y otros ingresos propios, el titular de la dependencia, Joel Saury Galué, se dijo respetuoso de la determinación de la Hacienda federal al no considerar recursos adicionales para los municipios endeudados, que son muchos en el país, a partir del presupuesto ya aprobado, aunque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco nunca le ha apostado a algún recurso extraordinario aportado por la federación para salir adelante con sus deudas.
 
Además reiteró que el tema que los ocupa actualmente es el de la liberación de recursos a través de la banca para sanear las finanzas municipales; descartó definitivamente el escenario en que las instituciones financieras pudieran negar el empréstito a Othón P. Blanco, porque, a fin de cuentas “los tiempos del Ayuntamiento no son los tiempos de los bancos”, y el apremio que el municipio pudiera tener no incide en la determinación que las instituciones pudiera tomar.
 
“Aquí lo más importante es lograr que la banca nos facilite los 272 millones que en su momento autorizó el Cabildo y el Congreso del Estado para liquidar los pasivos inmediatos, y poder llevar a cabo este saneamiento en el que en un plazo de hasta 15 años los podamos ir pagando de una manera escalonada, programada y mucho más factible de afrontar desde el punto de vista presupuestal por parte del Ayuntamiento” abundó.
 
Saury Galué dijo que, más allá de las presiones que afrontaron durante el fin de año, cuando se venció el pago de dos créditos de corto plazo por 80 millones de pesos en conjunto, y que los bancos accedieron a refinanciarlos, lo que representó un desahogo financiero importante.
 
En cuanto al pago del bono Navideño, el tesorero dijo que tendrán que erogar alrededor de un millón 900 pesos hoy, mientras que para cubrir el pago de la segunda parte de aguinaldos se estiman necesarios 11 millones 500 mil pesos.
 
Para finalizar, Joel Saury confirmó que antes de fin de mes saldrán otros 150 empleados de la comuna, lo que representará un ahorro en nómina estimado en dos millones 600 mil pesos mensualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton