Comunidad sin agua por sequía, obligados a beber agua lodosa

Habitantes de Plan de la Noria Poniente, en José María Morelos, señalan que la falta de lluvia está secando la laguna.

|
Habitantes señalan que les preocupa que el cuerpo lagunar se esté secando pues de él se abastecen de agua. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Los habitantes de Plan de la Noria Poniente en José María Morelos, están condenados a beber agua lodosa de pozos artesanales, a consecuencia de la prolongada sequía, que ha secado la laguna que los abastecía. La comunidad que se encuentra a 90 kilómetros de la cabecera municipal.  

De acuerdo con los habitantes desde julio de 2016 a la fecha, las lluvias han sido mínimas y no han permitido establecer los niveles de agua de la laguna y aunque en la comunidad algunas casas cuentan con agua potable, es imposible beberla por el alto grado de cloración.

Margarita Tamayo Cab, habitante de la comunidad señaló que hasta hace tres años beber el agua de pozo o de la laguna era algo común, pero ahora solo queda lodo.

También te puede interesar: Mueren de hambre más de 600 cabezas de ganado

“Nos preocupa porque todos tomamos agua de  aquí, en Plan de la Noria, es la única forma de tomar agua, y ahora que ya se está secando no sabemos de dónde vamos agarrar agua, solo queda lodo que ni se puede poner a hervir”.

Como medida alterna, algunos vecinos de la laguna decidieron hacer algunas “pocetas” (huecos) a escasos metros de la laguna conectados de manera subterránea para contar con agua.

“Los señores hicieron estas pocetas, la gente viene saca agua y las tapa con guano, aunque en un principio si se llenaban ahora van quedando como pozos porque el agua también está bajando y quedando como lodo”.

Aunque algunas casas de la comunidad, dijo, cuentan con instalaciones de agua potable que colocó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), no es posible consumirla.

“El agua de llave tienen mucho cloro y sale hasta con sascab, ni aunque la pongamos a hervir sirve para tomar, solo para lavar ropa o trastes, porque ni para la comida, si le echamos agua de la llave a las plantas se cocinan. Si la ponemos a hervir echa a perder las ollas, porque deja mucho sarro”.

Otros habitantes, quienes por temor a represalias omitieron sus nombres, se mostraron preocupados porque algunas tiendas, “se aprovechan” de la falta de agua y han subido precios del agua embotellada.

“El garrafón de 20 litros de agua purificada que regularmente costaba 24 pesos lo subieron a 34 pesos, y todo fue porque la gente niños y ancianos sobre todo empezaron a enfermar por tomar el agua de la Laguna, son abusivos todos los de las tiendas que venden agua”.

Coincidieron al exigir por ayuda de las autoridades y sobre todo de vigilar los atropellos que están siendo víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton