Lluvias provocan pérdidas en cultivos de papaya

La Sedaru evalúa los daños en la ruta Kancabchén y la Candelaria.

|
Por ahora, analizan los casos y buscan mecanismo de apoyo para los productores. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Un fuerte aguacero que cayó en la ruta de Kancabchén y la Candelaria, provocó inundaciones que afectaron cultivos de papaya maradol y cítricos; personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) evalúa los daños

Marcos Valencia  campesino de la comunidad de Puerto Arturo, dijo que un grupo de 15 socios rentaron tierras del  “El verdón”, y sembraron una superficie de 15 hectáreas, de las cuales estima que se perdió  más del 50 % por las inundaciones.

También te puede interesar: Papaya quintanarroense gana terreno en supermercados

De acuerdo con los campesinos que laboran en esos lugares, este aguacero afectó mas los cultivos de papaya maradol en esta ruta cerca de la comunidad de la Candelaria,  al perecer no están asegurados y son recursos propios de una sociedad.

Ante este panorama este grupo de productores dijeron que los recursos que invierten es de su propio capital, y  ahora con la pérdida de esta superficie es seguro que tendrán problemas económicos, ya que aún tiene temor que sigan las lluvias en la región.

Marcos Valencia pidió al gobierno que les brinde el apoyo para ver si se pueden recuperar, pues la inversión es muy costosa para ellos y su producción ya no será la esperada con estas afectaciones.

Rocío González directora de Fomento Agrícola de la Sedaru se encargó de la supervisión.

Recorrió cultivos de cítricos, Chihua, Maíz, limón entre otros,  y ahí mencionó que las afectaciones más graves son en la papaya y chihua aunque en mínimas cantidades, pues en una superficie de siete hectáreas de papaya se perdió el 80 % esto en El Verdón, el grupo de Marcos Valencia está ubicado en otro lugar.

Pérez Díaz dijo que se van analizar los casos y se buscará un mecanismo de apoyo para estos productores, ya que el campo es prioridad en el gobierno de Carlos Joaquín González y aseguró que no los dejarán solos.

Lo más leído

skeleton





skeleton