Jóvenes beliceños estudian en Chetumal

Cruzan la frontera para continuar con su formación educativa en el Conalep, CBTIS, la Uqroo y en el Tecnológico.

|
Beliceños salen de su país para estudiar la preparatoria o alguna carrera. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los más de cinco mil jóvenes beliceños que arriban a México en busca de oportunidades educativas acorde a su vocación, cuatro mil se quedan en Chetumal, cifra que se incrementa anualmente en 10%, aseveró el cónsul honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Pech. Esta cantidad es relativamente alta respecto a los mexicanos que cruzan la frontera para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, pues en el vecino país apenas hay 200 jóvenes de nacionalidad mexicana estudiando.

Chetumal, Mérida, Distrito Federal, Puebla y Monterrey son los lugares preferidos de los estudiantes beliceños para continuar con formación educativa, pues éstos salen desde los 16 años de su país para estudiar la preparatoria o una carrera acorde a su vocación.

El entrevistado mencionó que los jóvenes de nacionalidad beliceña salen de su país por carreras que en las universidades de Belice no hay, entre ellas medicina, ingeniería, biología y relaciones internacionales, por mencionar algunas.

“El intercambio estudiantil ha crecido en los últimos años, aunque la mayor parte de los jóvenes que llegan a México, el núcleo más grande arriba a estudiar en Chetumal, tan sólo en la capital del estado son cuatro mil estudiantes distribuidos en el Conalep, CBTIS, la Uqroo y en el Tecnológico de Chetumal”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton