En Q.Roo tres de cada 10 jóvenes sufre osteoporosis

Se registra un aumento de porosidad en los huesos en hombres y mujeres de entre 20 y 35 años de edad.

|
El IQM está en espera de la aprobación del programa de detección oportuna de osteoporosis, el cual se llevó a cabo en 2012 con éxito. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los malos hábitos alimenticios han propiciado que tres de cada 10 jóvenes en Quintana Roo sufran descalcificación, abriendo paso a la osteoporosis, aunque este problema de salud puede ser controlado si se detecta a tiempo, es decir en la etapa de la osteopenia. Por lo tanto, la población debe de acudir al médico si de manera constante sufre de dolores fuertes en huesos y articulaciones, pues se habla de que son los síntomas de la osteopenia.

La osteoporosis es una enfermedad común en la cual los huesos se debilitan, y afecta tanto a hombres como mujeres, principalmente a medida que envejecen. Datos recabados, dan a conocer que el aumento de la porosidad en los huesos en jóvenes y adultos jóvenes, de entre 20 y 35 años de edad, está vinculada al consumo de alimentos producidos a base de químicos, entre ellos los refrescos embotellados. Por ello es que las personas mayores a 21 años de edad deben de realizarse una vez al año este estudio y prevenir así enfermedades futuras.

Para disminuir la cifra de personas con osteoporosis, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) implementó el programa de detección oportuna de osteoporosis. Tan sólo en el 2012 llevaron a cabo 37 jornadas con prueba de densitometría ósea de bajo costo para el diagnostico de la osteoporosis en mil 936 personas de las 10 cabeceras municipales del siendo Benito Juárez y Othón P. Blanco de mayor participación.

“Sin duda el tema de la salud es primordial, es por eso que el Gobierno del Estado brinda el servicio para detectar el riesgo de osteopenia y osteoporosis a mujeres y hombres mayores de 21 años, permitiendo prevenir, detener o retardar las manifestaciones de padecimientos crónicos degenerativos, deformación o fracturas”, comentó su directora, Blanca Pérez Alonso.

Cabe mencionar que este año el IQM no ha implementado el programa, pues está en espera de la autorización del mismo y de las fechas para aplicarlo en cada ayuntamiento.

Otra opción es realizarse de manera particular estos estudios, aunque el costo oscila entre los 400 pesos y 600 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton