La SEyC discrimina a estudiantes indígenas

Son relegados del sistema educativo estatal, al recibir libros de texto gratuito obsoletos.

|
Los docentes advirtieron que regresarán el miércoles. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos siete mil jóvenes indígenas de la zona maya son relegados del sistema educativo estatal, al recibir libros de texto gratuito obsoletos, desde hace cinco años, denunciaron maestros de telesecundaria.

Los docentes adscritos a centros de trabajo en comunidades indígenas de la zona maya se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Felipe Carrillo Puerto, en demanda de la actualización y sustitución de los libros.

También te puede interesar: Centro Integral de Primera Infancia 'brilla por su ausencia'

“Son libros correspondientes a planes y programas del 2006, pero hay que recordar que en 2011 se dio una modificación a nivel federal, pero los libros quedaron obsoletos porque no se actualizaron”, señaló Alejandro Castillo Aguilar, profesor en la comunidad de X-Yatil.

Los maestros lamentaron que los estudiantes de telesecundaria, por ser en su mayoría indígenas, sean discriminados por las autoridades educativas federal y estatal.

Esto es porque en el caso de secundarias generales y técnicas los libros que reciben son actualizados año con año, incluso, son impresos por editoriales privadas.

Plantearon su inconformidad

“En lo que refiere a secundarias generales y técnicas tienen libros actuales, de editoriales privadas, pero en nuestro caso, a los alumnos les entregan libros viejos”, mencionó por su parte José Piña Pedraza, maestro de la comunidad de Tabi.

Decenas de profesores de telesecundarias provenientes de 36 planteles educativos del municipio plantearon su inconformidad a la encargada de la oficina de la SEyC en el municipio, Sagrario Marrufo Ravell, quien dijo que será turnado el planteamiento a la ciudad de Chetumal.

Planes y programas

Los docentes advirtieron que regresarán el miércoles de la próxima semana para saber qué pasó con los libros, ya que la Reforma Educativa exige que las planeaciones de los maestros se basen en los planes y programas de estudios actuales.

La autoridad educativa confirmó que ya están en el municipio de Felipe Carrillo Puerto 218 mil 875 libros de texto gratuitos, de los cuales, 56 mil 708 corresponden a la educación telesecundaria, mismos que son rechazados por los profesores.

Lo más leído

skeleton





skeleton