|
Jaime Chi Pech, Marisol Berlín, Juan Cahum Cocom, Gabriela Chi Chan, y Fernando Domínguez Mora, presentaron los resultados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stpehani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Juan Diego Cahum Cocom y Gabriela del Rocío Chi Chan ganaron el segundo y tercer lugar del concurso latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013, celebrado en el Estado de México, en la categoría Lenguas Maternas poniendo en alto la lengua Maya. 

El concurso se realizó del 15 al 17 de marzo en el poblado Xaltocan del Estado de México a donde acudieron representantes de todas la etnias indígenas y migrantes de la república mexicana. 

Los Derechos de los pueblos indígenas fue el tema que expuso en el escenario del concurso nacional,  Cahum Cocom procedente de José María Morelos y ganador del  primer lugar del concurso en Quintana Roo, la destaca participación y excelente dicción al dominar el escenario y cautivar a los presentes le otorgó el  segundo lugar nacional con una puntuación muy cerrada ante el representante de Oaxaca quien se llevó la presea nacional. 

El talento de Gabriela Chí Chan con la prosa le valió el tercer puesto en el concurso latinoamericano, mismas posición que logró en la fase estatal  igualmente nativa de José María Morelos.

Marisol Berlín Villafaña, vocal de relaciones de la Academia de Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, comentó que durante estos certámenes que se celebran cada año los oradores que representan al estado han logrado colocarse en las primeras tres posiciones. 

Los tres primeros lugares recibieron  una medalla y premios en efectivo además del reconocimiento por cultivar su lengua materna. 

Para que los participantes pudieran trasladarse al Estado de México el Instituto de la Cultura y las Artes, regaló los boletos de avión. 

Berlín Villafaña puntualizó que por parte de la academia han impulsado a que los jóvenes continúen promoviendo el maya pero hace falta por parte de los gobiernos apoyo sobre todo al dar a conocer concursos donde las comunidades indígenas puedan participar. 

La vocal ha presentado una propuesta para que la Península de Yucatán  cuente con un instituto en lengua Maya pues aún existen más de 800 mil habitantes que la utilizan.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton